
Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.
El expresidente lideró un acto en San Pablo. Reclamó por el "perdón" judicial en la causa por el intento de derrocamiento del gobierno de Lula da Silva.
El Mundo07/04/2025El expresidente brasileño Jair Bolsonaro encabezó este domingo una movilización en San Pablo para reclamar por su "amnistía" después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera que deberá enfrentar un juicio por el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Lula da Silva tras su derrota en las elecciones de 2022.
La manifestación comenzó a las 14.00 horas con la interpretación del himno nacional. El líder de extrema derecha llegó a la Avenida Paulista minutos antes del inicio y fue la cara visible de una congregación que pidió no solo por el "perdón" para el exmandatario sino también para los condenados por el asalto a los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023.
Bolsonaro estuvo en la carroza acompañado por la ex primera dama Michelle Bolsonaro, el gobernador de Minas Gerais Romeu Zema y la senadora Tereza Cristina, junto a otros parlamentarios cercanos al expresidente. La leyenda “Amnistía ya” acompañaba fotos de los condenados por los hechos de enero de 2023. “¡No hubo golpe!”, entonaba el público al ritmo de una banda de percusión.
En la previa de la marcha, Bolsonaro mostró la fuerza del partido a través de una foto junto a los siete gobernadores Romeu Zema (Minas Gerais), Jorginho Mello (Santa Catarina), Tarcísio de Freitas (San Pablo), Ronaldo Caiado (Goiás), Wilson Lima (Amazonas), Ratinho Júnior (Paraná) y Mauro Mendes (Mato Grosso).
La convocatoria fue impulsada por el propio Bolsonaro después de una manifestación similar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro el mes pasado. En aquel entonces, la participación de los simpatizantes no alcanzó las expectativas de los organizadores.
La manifestación se llevó a cabo en respuesta a la decisión del máximo tribunal federal, en respuesta a la acusación de la fiscalía, la cual denunció que Bolsonaro buscó el respaldo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro.
En caso de ser condenado solo por el intento de golpe de Estado, la pena podría alcanzar hasta 12 años de prisión. Sin embargo, el exmandatario brasileño es acusado de al menos 5 delitos, por lo que la suma de los otros cargos elevaría la sentencia potencial hasta 40 años.
Por el momento, sobre Bolsonaro pesa una inhabilitación para presentarse a competir por cargos públicos hasta 2030 debido a sus reiterados esfuerzos por desacreditar al sistema electoral brasileño. Pese a ello, a sus 70 años insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026.
El expresidente se declara inocente y dice ser un “perseguido” por las autoridades. “La presencia del pueblo en la Paulista será un termómetro para la amnistía”, dijo esta semana a la radio local AuriVerde Brasil.
Con información de Ámbito
Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.
El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.
Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.
La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.
Tyler Robinson no confesó ni colabora con las autoridades, mientras se preparan los cargos por homicidio agravado
El gobierno israelí dijo que Pedro Sánchez alentó las movilizaciones. En Madrid pidieron impedir que deportistas israelíes compitan mientras su país siga cometiendo “un genocidio”.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.