Bolsonaro encabezó una protesta para exigir su amnistía

El expresidente lideró un acto en San Pablo. Reclamó por el "perdón" judicial en la causa por el intento de derrocamiento del gobierno de Lula da Silva.

El Mundo07/04/2025

O2LUEYGGVVAAHCQNBKGX66IL64

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro encabezó este domingo una movilización en San Pablo para reclamar por su "amnistía" después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera que deberá enfrentar un juicio por el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Lula da Silva tras su derrota en las elecciones de 2022.

La manifestación comenzó a las 14.00 horas con la interpretación del himno nacional. El líder de extrema derecha llegó a la Avenida Paulista minutos antes del inicio y fue la cara visible de una congregación que pidió no solo por el "perdón" para el exmandatario sino también para los condenados por el asalto a los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023.

Bolsonaro estuvo en la carroza acompañado por la ex primera dama Michelle Bolsonaro, el gobernador de Minas Gerais Romeu Zema y la senadora Tereza Cristina, junto a otros parlamentarios cercanos al expresidente. La leyenda “Amnistía ya” acompañaba fotos de los condenados por los hechos de enero de 2023. “¡No hubo golpe!”, entonaba el público al ritmo de una banda de percusión.

En la previa de la marcha, Bolsonaro mostró la fuerza del partido a través de una foto junto a los siete gobernadores Romeu Zema (Minas Gerais), Jorginho Mello (Santa Catarina), Tarcísio de Freitas (San Pablo), Ronaldo Caiado (Goiás), Wilson Lima (Amazonas), Ratinho Júnior (Paraná) y Mauro Mendes (Mato Grosso).

La convocatoria fue impulsada por el propio Bolsonaro después de una manifestación similar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro el mes pasado. En aquel entonces, la participación de los simpatizantes no alcanzó las expectativas de los organizadores.

otan.r_d.3055-1562-2163Polonia reactivó un operativo aéreo por la creciente actividad militar rusa en Ucrania

La manifestación se llevó a cabo en respuesta a la decisión del máximo tribunal federal, en respuesta a la acusación de la fiscalía, la cual denunció que Bolsonaro buscó el respaldo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro.

En caso de ser condenado solo por el intento de golpe de Estado, la pena podría alcanzar hasta 12 años de prisión. Sin embargo, el exmandatario brasileño es acusado de al menos 5 delitos, por lo que la suma de los otros cargos elevaría la sentencia potencial hasta 40 años.

Por el momento, sobre Bolsonaro pesa una inhabilitación para presentarse a competir por cargos públicos hasta 2030 debido a sus reiterados esfuerzos por desacreditar al sistema electoral brasileño. Pese a ello, a sus 70 años insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026.

El expresidente se declara inocente y dice ser un “perseguido” por las autoridades. “La presencia del pueblo en la Paulista será un termómetro para la amnistía”, dijo esta semana a la radio local AuriVerde Brasil.

Con información de Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail