
Según el gobierno brasileño, se incrementó 92 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Los manifestantes vestían camisas blancas y portaban banderas, mientras gritaban consignas como “Aquí no es Venezuela”, en alusión al modelo dictatorial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro.
El Mundo28/03/2025Cientos de manifestantes se movilizaron el jueves en la capital de Honduras para expresar su rechazo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su partido, Libertad y Refundación (Libre), al que acusan de intentar permanecer en el poder mediante maniobras políticas y electorales.
La protesta, convocada de forma no oficial según los participantes, culminó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los asistentes vestían camisas blancas y portaban banderas nacionales, mientras gritaban consignas como “Aquí no es Venezuela”, en alusión al modelo dictatorial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, con quien la presidenta hondureña mantiene una relación de alianza.
El jefe de la bancada del derechista Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, afirmó que “los hondureños han salido a las calles ante una llamada espontánea. El pueblo está cansado de Libre, la gente quiere elecciones, quiere democracia”. Añadió que “venimos a pedir elecciones porque Libre [...] quiere quedarse a la fuerza”.
La oposición acusa a Libre de promover el llamado “socialismo del siglo XXI” y de planear un “fraude” en las próximas elecciones generales, previstas para el 30 de noviembre, en las que se definirá al sucesor de Castro y se renovará el Congreso Nacional.
El pasado 9 de marzo, el CNE organizó elecciones primarias de los tres principales partidos: Libre, el PN y el Partido Liberal. La autoridad electoral tiene previsto proclamar a los ganadores de esas contiendas el 8 de abril.
Xiomara Castro amenazó con cerrar la base militar estadounidense en Honduras si Trump adopta medidas “hostiles” contra migrantes.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, amenazó el 1 de enero que su gobierno podría revisar la continuidad de la presencia militar estadounidense en el país si la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implementa políticas consideradas “hostiles”, como una expulsión masiva de migrantes hondureños.
En su mensaje a la nación, Castro cuestionó la permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, instalada en la Base Soto Cano desde 1982, en caso de que se deteriore la cooperación bilateral con Washington.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, afirmó.
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, integrada en el Comando Sur de Estados Unidos, opera desde Soto Cano, en el departamento de Comayagua, y tiene como misión mantener la capacidad de respuesta para apoyar a fuerzas estadounidenses y países aliados en la región. La pista aérea de la base fue construida por militares estadounidenses a comienzos de la década de 1980, durante el contexto de la Guerra Fría.
Con información de EFE y AFP
Según el gobierno brasileño, se incrementó 92 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
El presidente descartó por ahora atenderle le teléfono y las consecuencias ya se empiezan a sentir en el Partido Republicano
Al menos tres grandes operativos migratorios de ICE con agentes armados, tuvieron lugar en zonas hispanas del centro de la ciudad estadounidense.
Se trata de un trabajador tailandés capturado con vida durante los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz y que, según el ministro israelí, habría sido ejecutado por las Brigadas Muyahidines.
Durante la audiencia, el papa le comunicó al Presidente que planea viajar al país. El Vaticano destacó el diálogo sobre pobreza y cohesión social.
Los detalles los precisó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, en diálogo con Aries. Explicó que significará una inversión de $436 millones mensuales.
El Consejo de Administración del Hospital Garrahan advirtió a los residentes que allí trabajan que comenzarán a aplicar sanciones en caso de no cesar con el reclamo salarial y las medidas de fuerza.
La delegación albiceleste expresó su malestar debido al incumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por la FIFA por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que se encontró partes del fuselaje, chalecos salvavidas, documentación de la tripulación y cuerpos sin vida.
Gianluca Mancuso, hijo de Alejandro -el ex futbolista de la Selección Argentina y ayudante de Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010 se incorpora a Central Norte para Jugar la Primera Nacional.