
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Tras más de un año de guerra, los residentes del norte del enclave pidieron la retirada de los terroristas y la liberación de los rehenes israelíes.
El Mundo26/03/2025Cientos de palestinos salieron este martes a las calles en el norte de Gaza para exigir la expulsión de Hamas del enclave y el fin de la guerra con Israel, tras más de un año de enfrentamientos, que dejaron el territorio en ruinas.
“Fuera, fuera, fuera, Hamas debe estar fuera”, “Hamas terrorista” y “Detengamos la guerra” eran algunos de los lemas que coreaban los vecinos de la ciudad de Beit Haliya, que salieron a marchar con banderas blancas para pedir por la salida del grupo del enclave y hasta la devolución de los rehenes israelíes.
“La gente exige libertad, exige el cese de las hostilidades contra Gaza, exige paz, el fin de esta guerra y la liberación de los prisioneros para que podamos seguir con vida”, dijo uno de los presentes, mientras otro declaró: “¡Queremos vivir! Nos negamos a ser nosotros los que muramos".
“Hamas exige a nuestro pueblo que se mantenga firme pero, ¿cómo podemos permanecer firmes cuando estamos muriendo y sangrando? Hamas debe detener lo que está sucediendo en Gaza... estamos enviando un mensaje al mundo entero: rechazamos el Gobierno de Hamas", sumó otro gazatí en tono tajante, alarmado por la situación catastrófica del lugar.
De esta manera, tras más haber quedado rehenes de los atentados de los terroristas y la respuesta de las Fuerzas de Defensa, los gazatíes buscaron tomar distancia del enemigo y demostrar a la comunidad internacional que “somos un pueblo de paz” y, en este momento, sus prioridades son “una paz segura para esta ciudad” y no una vida “bajo el acero y el fuego”.
“Seremos nosotros quienes decidamos quién tiene el control en esta ciudad... decimos sí a la paz, no al gobierno tirano que amenaza el destino de nuestro pueblo”, insistía el grupo.
A la par de estos pedidos, otro de los principales reclamos era contra la prensa, especialmente la cadena Al-Jazeera, a la que acusaron de servir a los intereses de los terroristas y evitar documentar lo que realmente ocurre en el lugar, en pos de protegerlos.
“¿Dónde está la prensa? La gente exige que la prensa cubra estos hechos“, gritaban los hombres al recorrer las calles, a la par que otros denunciaban que muchos de los reporteros habían entrado en el hospital de Indonesia para no documentar las protestas.
La concentración de este martes se produjo pese al temor de los gazatíes de represalias por parte de los terroristas pro iraníes aunque, de momento, no se han reportado detenciones por parte de la organización islámica.
Ante las imágenes, el movimiento Fatah, que conforma la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pidió a Hamas que “responda al llamado del pueblo” y atienda a sus críticas por lo que describió como “el resultado inevitable de años y décadas de su explotación del enclave”, así como de la “persecución, represión y abuso” del movimiento.
En un comunicado, el portavoz de Fatah instó al enemigo a que permita a la ANP “desempeñar su papel en la curación de las heridas de nuestro pueblo, la reconstrucción de la Franja y la confrontación de los proyectos de desplazamiento y deportación”.
Hace exactamente una semana, Israel ordenó reanudar sus ofensivas contra el enemigo en el enclave, consecuencia de los múltiples obstáculos que interpuso en las negociaciones para alcanzar una extensión de la primera fase de la tregua.
“Actuaremos con una fuerza militar creciente”, aseguró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras que el ministro de Defensa, Israel Katz, prometió que los terroristas “pagarán un precio cada vez más alto” por negarse a liberar a los rehenes y no contribuir al fin de la guerra.
“Nuestro principal objetivo es lograr el retorno de todos los secuestrados y, si Hamas sigue negándose a entregarlos, pagará un precio cada vez más alto, e Israel tomará más territorio y actuará contra operativos e infraestructura terrorista”, advirtió.
De hecho, como parte de su estrategia, el Ejército retomó sus pedidos de evacuación a los civiles de determinadas zonas, incluida este lunes la solicitud a los vecinos de la zona de Jabailya, en el norte de Gaza.
Con información de AFP
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
La entrada en vigor de la ley que ordena la salida de TikTok del mercado estadounidense quedó aplazada por otros tres meses, luego de que Washington y Beijing alcanzaran un entendimiento para facilitar la venta.
El estudiante universitario de 22 años, acusado de perpetrar el atentado contra el activista, enfrenta la pena de muerte tras confesar el asesinato
Christian Brückner, condenado por violación en Portugal, completó su pena de siete años y medio y queda libre mientras el caso de Maddie sigue sin resolverse.
Babak Shahbazi fue condenado por “corrupción en la Tierra” y “guerra contra Dios” en medio de denuncias de tortura y fabricación de pruebas por parte de organizaciones de derechos humanos.
El tratado es con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, países que no integran la Unión Europea (UE). Se beneficiará más del 97% de las exportaciones de ambos bloques.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.