El Gobierno minimizó el paro de la CGT y apuntó contra el sindicalismo: "el pasado que nadie quiere'"

El vocero presidencial fue el primero en reaccionar a través sus redes sociales. Otros funcionarios del Ejecutivo mostraron más cautela y todavía esperan poder desactivar la convocatoria.

Política21/03/2025

el-vocero-presidencial-manuel-adorni-en-conferencia-de-prensa-en-casa-rosada-foto-presidencia-RMXBJP

Luego de la confirmación del paro de la CGT para el 10 de abril, en el Gobierno hubo reacciones diversas. La primera de ellas, la más dura, la dio el vocero presidencial, Manuel Adorni. “El pasado que nadie quiere anunció un paro que tampoco nadie quiere. Fin”, afirmó en su cuenta de X. En diálogo con TN, además tildó a los gremialistas de “impresentables”.

Pero en el equipo del Presidente Javier Milei se observaron distintas posturas. En el entorno del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicaron a este medio que no los sorprende la decisión. “Lo esperábamos, pero estamos tranquilos. Esperamos poder reunirnos la semana que viene y desactivarlo de alguna manera”, aseguraron.

El Gobierno busca acercar posiciones con la cúpula de la Confederación General del Trabajo y cree que el paro -que la central obrera convocó en estas horas para el jueves 10 de abril, con una movilización desde el mediodía del miércoles 9- es una “sobrerreacción”. El Ejecutivo afirmó que buscará establecer contacto con los líderes sindicales para evitar que se concrete la medida, aunque reconoció que es “poco probable”.

En este sentido, intentará comunicarse en los próximos días con Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), pero descartó convocar a una reunión en Balcarce 50. Los encargados de llevar las negociaciones son Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“La idea es conversar la semana que viene. Hay ver qué tienen para decir y cuáles son sus posiciones”, expresaron en Nación. En Balcarce 50 acusaron a la cúpula de la central sindical de impulsar un paro por un “movimiento político” a raíz de la macha de los jubilados del miércoles.

FYLT5RBWP5BGPGGQPL2E263DWUEl PRO se reúne para empezar a elegir sus candidatos y define su futuro electoral

La mesa política del oficialismo no descartó sumar a la negociación a los dirigentes sindicales Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN). Manifestó además que mantendrá la estructura del operativo de seguridad que aplicó en la marcha de este miércoles en caso de que se convoque a una movilización.

El Gobierno buscó establecer una tregua con la CGT desde mediados del año pasado, a través de concesiones en la reglamentación de los cambios laborales que sancionó en el Congreso. Por caso, evitó incluir en el decreto el artículo 94 de la Ley Bases, que modifica la Ley 20.744 y habilita despidos en casos de bloqueos a las empresas.

En esa línea, postergó el envío de una nueva reforma laboral ampliada al Congreso para 2026 junto con los cambios que quiere impulsar en el régimen previsional. Se trata de las iniciativas que incluyó en la firma del Pacto de Mayo y que buscó trasladar a un consejo integrado por representantes de las provincias, los sindicatos y las empresas.

Con información de TN

Más noticias
Destacadas
WhatsApp Image 2025-03-20 at 13.34.17

Alberto Castillo renunció a la presidencia de REMSa

Agustina Tolaba
Salta20/03/2025

Castillo subrayó que su dimisión es coherente con los principios de Javier Milei, quien promueve la idea de que quienes deseen hacer política deben hacerlo con sus propios recursos y no a costa del Estado.

Recibí información en tu mail