Trump ordenó la destitución de todos los fiscales de la era Biden

El mandatario estadounidense afirmó que la decisión es fundamental para eliminar la “politización del Departamento de Justicia” y asegurar su independencia.

El Mundo19/02/2025

4XC46KM4YNBMVJLMBT3SGNUNTE?auth=fd4d042f6aad94cf0cb5ca6d5eeb53626bc93a04c9facfa1ff8f413c9bb15c70&sma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes la destitución de todos los fiscales federales que continúan en sus cargos desde la administración de su predecesor, Joe Biden.

“En los últimos cuatro años, el Departamento de Justicia ha sido politizado como nunca antes”, escribió Trump en su red social Truth Social.

“Por lo tanto, he ordenado el cese de todos los fiscales federales de la era Biden que quedan. Debemos ‘limpiar la casa’ inmediatamente y restablecer la confianza. La edad de oro de Estados Unidos debe tener un sistema judicial justo: ¡Esto comienza hoy!”, agregó.

El despido de fiscales federales de administraciones previas es un procedimiento habitual cuando hay un cambio de gobierno. Estados Unidos cuenta con 93 fiscales federales, uno por cada uno de los 94 distritos judiciales, salvo dos distritos que comparten un fiscal.

EONV2CWQ25HERJK6N6L4IXPXKYBolsonaro rechazó las acusaciones de intento de golpe de Estado

Desde la victoria electoral de Trump en noviembre, varios fiscales designados por Biden renunciaron ante la expectativa de ser reemplazados. Sin embargo, la decisión del mandatario ocurre en medio de un proceso de reestructuración del Departamento de Justicia, una entidad que Trump ha criticado con frecuencia, acusándola de perseguirlo judicialmente.

Entre los cambios recientes, varios altos funcionarios han sido destituidos, degradados o reasignados. Entre ellos figuran miembros de la oficina del fiscal especial Jack Smith, quien presentó dos casos penales contra Trump que posteriormente fueron desestimados.

Además, la semana pasada, el fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York, nombrado por Trump, renunció después de que el Departamento de Justicia le solicitara retirar cargos por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero, la fiscal general Pam Bondi prometió eliminar la “politización” dentro del Departamento de Justicia y restaurar la confianza pública en la institución.

Con información de EFE y AFP

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail