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Un relevamiento privado indicó que se trató del peor año en dos décadas. La recuperación salarial no alcanzó para incentivar el gasto de los consumidores.
Argentina16/01/2025El consumo masivo cerró el 2024 como el peor año en dos décadas: bajó un 18% interanual en diciembre y acumuló una retracción de 13,9% en doce meses, según el relevamiento de la consultora Scentia. La recuperación de los salarios no alcanzó para aliviar al bolsillo de modo que los consumidores pudieran volver a gastar en bienes como en años anteriores.
Cabe resaltar que en diciembre de 2023 la inflación saltó un 25,5%, luego de la devaluación decidida por el recientemente asumido presidente Javier Milei. Pese a la comparación con ese complejo momento, el consumo en diciembre del 2024 cayó un 18% respecto de 2023, según el informe de Scentia. El 2024 resultó el peor dato desde el 2002, advirtió la consultora.
Ahora, en la comparación con los meses previos, noviembre y octubre, el consumo había caído interanualmente mucho más, -20% y -20,4%, respectivamente. Lo que implicaría que, de alguna manera, hubo una pequeña reactivación por las fiestas, las promociones y los descuentos que los bancos pregonan.
Supermercados y autoservicios
En los supermercados de cadena, a nivel país, en diciembre del 2024 contra ese mismo mes del 2023, el consumo cayó 17,3%, y en cuando al acumulado del año, 14,5%. En relación a los autoservicios, mes contra mes, cayó 18,7%, y en el cierre total del año, 13,4%. En cuanto a las regiones, los peores guarismos fueron para el interior del país.
Qué rubros sufrieron el mayor ajuste
En la comparativa diciembre de 2023 contra diciembre del 2024, bebidas fue el rubro que sufrió una merma del 24,4%, seguida por bebidas con alcohol 22,7%. Luego de ubicaron higiene y cosmética con el 21% y limpieza de ropa y hogar, con el 20,7%.
Con información de Ámbito
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