
Misión La Paz: El Pilcomayo podría superar los cinco metros este viernes
Ivana Chañi
El Comité de Emergencia Climática informó que el Río Pilcomayo atraviesa un pulso de crecida en Misión La Paz, jurisdicción del municipio Santa Victoria Este, alcanzando actualmente los 4,44 metros. Según las previsiones de la Secretaría de Recursos Hídricos, se espera que los niveles aumenten este viernes 10 de enero, especialmente entre el mediodía y la tarde, llegando hasta los 5,5 metros. Este comportamiento del río ha puesto en alerta a las comunidades ribereñas y a los municipios, quienes permanecen en contacto directo con los equipos de monitoreo.
Desde la zona afectada, el personal de la Secretaría indicó que, hasta la mañana del jueves, no se registraban escurrimientos significativos en Monte Carmelo ni en la ruta 54. Sin embargo, se identificó un pequeño movimiento de agua en Pozo La Yegua, sin impacto inmediato en áreas circundantes. “Los anillos y terraplenes de 3 metros de alto promedio están diseñados para proteger a las comunidades del agua”, destacaron las autoridades.
El reporte señaló además que las estaciones bolivianas ya registran un descenso de las aguas, lo que podría traer alivio a mediano plazo. Aun así, los escurrimientos hacia el monte chaqueño, aunque controlados, son necesarios para mantener el equilibrio ecológico de la región, proporcionando recarga de acuíferos, sustento para la flora y fauna, y recursos para la producción, como la miel.
Mientras tanto, los equipos técnicos y los sistemas de monitoreo siguen trabajando intensamente para ajustar las previsiones y garantizar la seguridad de las comunidades. El Comité de Emergencia llamó a mantener la calma y a seguir las actualizaciones oficiales.


Rosario de la Frontera recibirá $300 millones para impulsar proyectos turísticos

La Caldera: advierten sobre el estado de la ruta de cornisa y piden obras antes de las lluvias

Metán: destinarán casi $89 millones a restaurar la histórica parroquia San José

San Lorenzo apuesta a menos burocracia para atraer inversiones inmobiliarias

Rallé habló de "operaciones políticas" detrás de la salida de su hermano del hospital de Güemes
Caso Ramasco: el padre de Lautaro pidió la liberación del trapito y el juez confirmó la acusación

La Justicia embargó las cuentas del Ministerio de Salud por una deuda de $828 millones con el Cottolengo Don Orione
Judiciales29/10/2026
Salta entrega 30 mil módulos alimentarios por mes: más de la mitad de los destinatarios son niños

La nafta no para de subir en Salta: llenar un tanque ya cuesta casi $135 mil



