Cristina Kirchner quiere reformar la Constitución: crítica a la Justicia y a "Ficha limpia"

La expresidenta Cristina Kirchner se pronunció y pidió una reforma constitucional. A su criterio, debe incluir enmiendas, como en EEUU, y el voto debería concretarse cada cuatro años en lugar de dos.

Política04/12/2024

maximiliano

"Esta gente me está tomando el pelo", expresó en nuevas críticas al Poder Judicial por el puesto vitalicio de los miembros de la Corte Suprema. La exmandataria se expresó en una entrevista de casi una hora en el pódcast Generación 94, del Instituto Patria.

Además, se refirió a lo ocurrido en el Congreso con la fallida sesión por ficha limpia y negó un pacto con Javier Milei. 

"Hay que reformar la Constitución. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años", sostuvo Cristina tras realizar un repaso histórico del Pacto de Olivos (entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, en su momento, para encarar la reforma constitucional de 1994) y de la convención constituyente.

"Hay que modificar el Consejo de la Magistratura, el sistema judicial en realidad", reclamó también.

Las críticas de Cristina al Poder Judicial

En la misma línea, la expresidenta apuntó nuevamente a la Justicia. "El Poder Judicial no actúa ante los excesos del Ejecutivo", dijo. En ese sentido, mencionó al DNU 70/23 que firmó Milei en diciembre, que deroga varias normas y modifica cientos de leyes. 

"No puede haber necesidad y urgencia para hacer una modificación casi de la Constitución. ¿Qué dijo la Justicia? Absolutamente nada. Duerme el sueño de los justos en la Corte. Cuando sancionamos la democratización de la Justicia en diputados y en senadores, en menos de 30 días la Corte declaró inconstitucionalidad. También hay que introducir el tema de qué puede ser declarado inconstitucional o constitucional", agregó.

Con respecto al mismo tema, apuntó contra la Corte Suprema. "¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu patrimonio y tu libertad una vez que es nombrado dure toda la vida?", cuestionó.

"El único poder que hace eso es el Judicial. Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado, que es el que tiene que equilibrar los excesos que cometan el Legislativo y el Ejecutivo", sumó la expresidenta. 

"Es graciosísimo": la expresidenta negó un pacto con el Gobierno por Ficha Limpia

"Es graciosísimo. Ahora escucho decir eso y digo, ‘esta gente está tomándome el pelo'. No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO", cuestionó.

"¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras", indicó.

"Son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa. Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados", insistió.

"El antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei"

En otro momento de la entrevista, la exvicepresidenta se refirió también a las elecciones de 2024 y al triunfo de Milei.

"Primero, porque frascasó la gran apuesta que hizo el no peronismo y el antiperonismo con (Mauricio)", mencionó como un motivo. "Y después, la expectativa de lo que se generó en una suerte de poder reeditar lo de 2003-2015, que también notoriamente fracasó. Tiene que ver con eso. El balotaje fue que el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei", argumentó.

Cronista

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail