En 1% de la población tiene tartamudez y se presenta más en varones

En el Día Mundial de la Concientización sobre la Tartamudez, la fonoaudióloga Analía Corral destacó el trabajar en el factor social que incide en la condición. La intervención a temprana edad como clave.

Salud22/10/2024

fotonoticia_20201022081444_1200

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Tartamudez –celebrado cada 22 de Octubre- en Salta se realizaron distintas actividades informativas y se iluminaron edificios públicos como el Cabildo Histórico del Norte y escuelas.

En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la fonoaudióloga especializada, Analía Corral, señaló que la tartamudez no es una enfermedad o discapacidad, sino una condición atravesada por la “sensación de pérdida de control del habla ya que la persona sabe lo que quiere decir pero no puede comunicar su mensaje”.

Además señaló que en la tartamudez interviene, además del factor genético, y el del entorno ambiental y social, sobre el que hizo hincapié.

“Las exigencias a nivel de cómo tenemos que hablar, respirar, comentarios como ‘pensá lo que quieres decir’ o ‘hablá bien’, ayudan a que la tartamudez avance un poquito más. Y otro factor que también interviene es el temperamento del niño”, indicó.

La especialista remarcó la importancia de intervenir a una edad temprana para “aprender a vivir saludablemente”, permitiendo que el niño incorpore estrategias para mejorar su comunicación que “disminuye a un 80% o a un 90% su tartamudez”.

“En Salta no hay estadísticas, pero a nivel mundial el 1% de la población tiene tartamudez. Más se presenta en los varones que en las mujeres, de cada cinco personas, cuatro son varones y uno es mujer”, detalló.

Finalmente, la fonoaudióloga destacó el rol de las escuelas para evitar burlas y nutrirse de estrategias para ayudar al niño con esa condición.

“Lo que se busca es visibilizar a la tartamudez, normalizarla, y que la sociedad empiece a respetar las diferencias y que dejemos de ser tan prejuiciosos, por lo general eso se ve en los adolescentes y adultos, porque cuando a un niño se le explica, lo aprenden, lo incorporan y lo toman con mucha más naturalidad”, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail