
La intención del Ejecutivo es acelerar las negociaciones con los legisladores y gobernadores aliados durante enero para lograr consensos en torno a la reforma laboral y a la Ley de Glaciares.


Sostuvo que si se avala el reclamo universitario, luego habrá que cumplir con otros sectores como salud y empleados públicos, lo cual afectará la meta de déficit cero para 2024.
Política05/10/2024
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió en las últimas horas el veto que aplicó el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y admitió que cumplir con el reclamo de ese sector podría derivar en un “efecto cascada” en el resto de los estatales.
En diálogo con La Nación+, Sturzenegger reiteró que uno de los objetivos del Gobierno nacional es cerrar el año con superávit financiero y destacó que para ello es importante cumplir con ello mes a mes, a sabiendas que diciembre es uno de los períodos más complicados a nivel de gastos.
Destacó que el presidente Milei le otorga “mucha importancia a los conceptos y a la batalla cultural” y cuestionó la ley sancionada en el Congreso porque no indica de dónde se obtendrán los fondos para aumentar el financiamiento de las universidades.
“Un punto que nos parece inadmisible es que el proyecto no puede emitir leyes para gastar sin hacerse responsable de ver cómo se va a financiar es gasto. Es una irresponsabilidad”, indicó.
En ese punto, admitió: “Si nosotros aumentamos a las universidades después tenemos que aumentar a los médicos y después a los empleados públicos. Entonces, es un efecto cascada”.
Tras ello, consideró que el lugar ideal para debatir los fondos destinados a las universidades es el Congreso, pero a la hora de discutir los presupuestos.
“Ahora empieza la discusión del presupuesto. El Congreso que decida lo que quiera subir a las universidades. Tendrá que decidir qué otro gasto baja. Es sano que es discusión se produzca en ese ámbito”, cerró.
Las declaraciones del ministro se producen a días de una masiva movilización en distintas ciudades del país en defensa de la educación pública, tras la cual el presidente Javier Milei aplicó el veto a la Ley de Financiamiento aprobada por mayoría en el Congreso.
Con información de La Voz/La Nación+

La intención del Ejecutivo es acelerar las negociaciones con los legisladores y gobernadores aliados durante enero para lograr consensos en torno a la reforma laboral y a la Ley de Glaciares.

El presidente Javier Milei decidió que tanto su salario como el de la vicepresidenta Victoria Villarruel permanezcan congelados por tiempo indeterminado.

El Senado de Salta aprobó leyes estratégicas, fortaleció el trabajo en comisiones y reafirmó su rol institucional con 37 sesiones durante 2025.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.

El ministro aclaró la situación financiera de la Provincia, explicó la negociación con el Banco Nación y confirmó que continuarán las paritarias pese al contexto de recorte nacional.

La aprobación del artículo 30 del Presupuesto 2026 genera preocupación en el sector educativo. Desde AMET adelantaron que convocará a una reunión nacional para definir medidas. "No va a haber ni siquiera para comprar electrodos o máscara para soldar", advirtieron.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

Como todos los años, el Estado provincial articula acciones con intendentes y directivos escolares para la ejecución de tareas en los establecimientos educativos de la provincia antes de que comiencen las clases.