Senadores aprobaron el Régimen de Medidas de Alivio Fiscal y el blanqueo de capitales

La Cámara salteña aprobó en definitiva la ley que prevé una serie de medidas que incentivan a la regularización fiscal y la adhesión al blanqueo. No obstante, solo Wayar y Pailler votaron en contra de este último punto.

Política03/10/2024

WhatsApp-Image-2022-05-05-at-2.08.00-PM-2

En sesión ordinaria, el Senado salteño aprobó en definitiva el proyecto de ley que prevé establecer un Régimen Excepcional y Transitorio de Medidas de Alivio Fiscal y la adhesión al blanqueo de capitales que impulsa el gobierno nacional.  

“La idea es que los contribuyentes puedan sanear su situación fiscal. Esta reglamentación, a cargo de la Dirección General de Rentas será hasta el 27  de diciembre de este año”, explicó el representante de Orán, Juan Cruz Curá, al momento de detallar la iniciativa. 

Así las cosas – continuó el legislador – la norma establece quien se acoja al régimen podrá regularizar su situación fiscal en planes de pago con su respectivo interés: 6 cuotas con un  1.5% de  interés mensual, 12 cuotas con 2.5% mensual, 24 cuotas 3.2% mensual y 36 cuotas con un interés mensual  del 6.4%.

“Para aquellos que decidan pagar  de contado, se eximirá el 100% de los intereses. Mientras que en seis cuotas se eximirá el 70%, en 12 cuotas el 60%, en 24 cuotas el 50% y en 36 cuotas el 40%”, detalló el senador.

En tanto, señaló que se prevé  también la reducción de los impuestos de actividades varias y la exclusión transitoria de los regímenes de recaudación a aquellos considerados “contribuyentes cumplidores”, además de una merma del 10% en actividades varias para el periodo 2025.

Respecto al blanqueo de capitales, Curá indicó que se trata de una medida para la regularización de activos – “es el llamado blanqueo que impulsa el gobierno nacional”, apuntó – y que tiene por objeto incentivar a los contribuyentes a la declaración de bienes que no estaban registrados.

 

Por su parte, Walter Wayar – senador por Cachi – calificó la norma en general como una “ley gris”. 

“No digo que esté fuera de la normativa, pero las cosas podrían haber sido más claras”, aseguró  el legislador, y resaltó que la ley provincial facilita ponerse al día a muchos sectores con deudas impositivas, pero – aseguró – no había necesidad de meter la ley nacional en ella.

De esta forma, Wayar adelantaba que, junto a Manuel Pailler, votaría en contra de la adhesión al blanqueo de capitales. 

“Premia a todos aquellos capitales que hacen la plata mal, la sacan de Argentina y ahora la pueden traer. Puede haber capitales vinculados al narco, a la trata de personas y al delito organizado”, advirtió finalizando el representante de Cachi. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail