
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
Los departamentos que más notificaciones por gripe tienen son Orán, Capital, Rivadavia, Metán y La Candelaria totalizando el 73,7% sobre el total de positivos.
Salud19/09/2024En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 8 y el 14 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública confirmó 643 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 22.148 positivos desde que inició este año. El incremento de positivos en la última SE fue del 3%.
El 73,7% del total de casos notificados se concentra en cinco departamentos: Orán, Capital, Rivadavia, Metán y La Candelaria. La Poma es el único que no registra positivos.
El detalle de confirmados por criterio clínico epidemiológico en cada departamento es el siguiente:
Orán: 4946
Capital: 4196
Rivadavia: 3674
Metán: 2002
La Candelaria: 1500
Los Andes: 1416
San Martín: 1282
Chicoana: 658
Cachi: 516
Cafayate: 487
Anta: 448
General Güemes: 389
Santa Victoria: 161
Rosario de la Frontera: 157
Cerrillos: 91
Rosario de Lerma: 81
Guachipas: 51
La Caldera: 49
La Viña: 22
San Carlos: 9
Molinos: 7
Iruya: 6
El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, con 3234 casos, lo que representa el 14,6% del total de casos; seguido por la franja etaria de 25 a 34 años, con 2582, es decir el 11,7%; y en tercer lugar, de 45 a 64 años, con 2446 positivos, significando el 11%.
La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 6582 casos de neumonía y 7649 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.
También, la funcionaria comunicó que, en la Semana Epidemiológica 37, comprendida entre el 8 y 14 de septiembre, hubo 136 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.
Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 52,2%; Orán 8,8%; General Güemes 8,8%; y Anta 5,9%.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
La prepaga abrió un nuevo espacio con atención ambulatoria, odontológica y más de 10 especialidades médicas. Salta ya es la tercera plaza más importante para la empresa.
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en un sanatorio privado bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta y de Buenos Aires.
La mayoría de los casos se registró en menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Salud Pública participará de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá a partir de las 19 por las redes oficiales del Gobierno de la Provincia.
Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.
La Fiscalía investiga maniobras que habrían generado pagos por trabajos no realizados, con certificados falsos y posible encubrimiento de funcionarios de la Municipalidad de Salta.
Los detalles los precisó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, en diálogo con Aries. Explicó que significará una inversión de $436 millones mensuales.
El procurador, Matías Risso, adelantó que el municipio se constituye en querellante y, eventualmente, reclamará el resarcimiento económico.
El presidente del Foro de Intendentes de Salta confirmó que los jefes comunales le pidieron que busque un nuevo mandato.
El proceso judicial se inició luego de que el cuaderno personal de la joven señalara al acusado, lo que llevó a la detención y enjuiciamiento de Carlos Ezequiel González en La Pampa.