
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
La Cámara de Diputados salteña otorgó media sanción al proyecto que establece esta jornada para la información de la población sobre prevención y tratamiento de enfermedades vasculares.
Salta17/09/2024En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción al proyecto de ley que prevé establecer los 26 de setiembre de cada año como el Día Provincial de Enfermedades Venosas.
“Una jornada cuyo objetivo es tomar acciones tendientes a la prevención de enfermedades venosas, es decir, que la población acceda a información sobre el impacto de estas enfermedades”, describió Laura Cartuccia al momento de informar sobre la iniciativa.
Describió, asimismo, que el proyecto hace foco en la visibilización y en la conciencia pública; un día específico ayuda a concientizar a la población sobre las enfermedades vasculares, muchas veces, minimizadas por la sociedad, pero que pueden derivar en padecimientos mucho más complejos, indicó.
“Debemos promover hábitos saludables, ejercicio regular, controlar el peso, la alimentación, etc.”, señaló la legisladora, y añadió: “También significa un desafío sanitario porque las enfermedades venosas representan un costo grande para el sistema de Salud, así como implica la perdida de la productividad laboral de aquellas personas que sufren alguna de estas enfermedades”.
El proyecto, aprobado, pasa al Senado en revisión.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.