
Aunque Vialidad Nacional había informado transitabilidad con precaución, en las últimas horas se dispuso el corte total de la Ruta 68 por la gran cantidad de agua que desciende hacia la calzada.


Se investiga una denuncia anónima al 911 por presunta explotación sexual de menores apuntando a dos argentinos y tres ciudadanos asiáticos.
Municipios22/08/2024
Ivana Chañi:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XDPJOVFZ2FECHCY5K7OYGFF5LA.jpg)
El fin de semana un llamado al Sistema de Emergencias 911 alertó sobre la transacción de dinero entre dos güemenses y tres asiáticos por servicios sexuales de menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 17 y 11 años. La investigación está a cargo de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 4 del Ministerio Público Fiscal, bajo un fuerte hermetismo.
El hecho sacudió la tranquilidad de los lugareños, y desde la política se tomaron acciones concretas. En diálogo con Aries, el diputado por el departamento General Güemes, Germán Rallé, se refirió al presunto caso de explotación sexual infantil que ha conmocionado a la comunidad. "Cuando nos enteramos, fue un baldazo de agua helada", confesó Rallé, quien aseguró que este hecho, actualmente en investigación, parece ser "totalmente aislado" y no representa una práctica común en la localidad.
La investigación, que ha generado gran alarma, se encuentra en una fase inicial, y la justicia se ha mostrado "muy reticente" a brindar más información de la necesaria. A la pregunta si, dentro del hermetismo que se maneja la investigación, son certeros esos datos de que se está investigando la explotación de chicas de 17, 13 y hasta de 11 años, Rallé dijo que “por lo que la denuncia manifiesta, sí”.
Haciendo un poco de memoria, el legislador recordó que la comunidad ha vivido hechos de este tipo en la década del 90 cuando, coincidiendo con el auge del Parque Industrial, algo que traído a la actualidad se asimila con el boom minero, facilitando “la llegada de personas de distintas regiones”. “Aunque los hechos fueron aislados”, Rallé confesó que generó alarma, y así como por ese entonces se desalentó esa práctica, es menester hacer lo mismo ahora y actuar con rapidez y con decisión, advirtió.
"Ojalá que esto no se disipe y podamos seguir trabajando para evitar que se repita", añadió.
Ante la gravedad del caso actual los representantes de Güemes en las Cámaras baja y alta, pidieron la presencia policial en lugares que suelen ser frecuentados por personas de paso, como casinos, bares, y locales de pool. "Hemos pedido exclusivamente a la policía que haya más presencia en estos lugares, no solo por una cuestión preventiva, sino también para ejercer un control territorial", explicó.
Rallé cerró subrayando la importancia de actuar con firmeza en caso de que se confirme la existencia de un delito. "Si se detecta que hay un hecho de comercio de prostitución, quien ofrezca tiene que ir preso. Y si se encuentra un cliente, especialmente si no es argentino, debe ser deportado", sentenció el diputado, enfatizando que no hay lugar en Güemes para quienes buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los menores y atentar contra la estabilidad de la comunidad.

Aunque Vialidad Nacional había informado transitabilidad con precaución, en las últimas horas se dispuso el corte total de la Ruta 68 por la gran cantidad de agua que desciende hacia la calzada.

Francisco y Marcela Vargas relataron el dramático momento que vivieron durante el temporal del miércoles. En su vivienda el agua llegó hasta las rodillas y ocho personas, entre ellas tres menores, resultaron afectadas.

Hernán Siles, comerciante de La Merced, describió el impacto de las intensas lluvias del miércoles por la tarde. Agua dentro de locales, calles convertidas en ríos y daños materiales.

Tras el fuerte temporal, la Provincia desplegó un amplio operativo en Rosario de Lerma y La Merced. Hubo viviendas anegadas, una casa derrumbada y asistencia a familias afectadas.

El balance del temporal que azotó ayer al Valle de Lerma es crítico: se registraron múltiples voladuras de techos en Chicoana, anegamientos de viviendas en Rosario de Lerma y el traslado de menores por seguridad.

“Miel y Sabores” ofrecerá degustaciones de mieles locales hasta este jueves, con acceso libre para toda la comunidad.

Mientras La Libertad Avanza respaldó sin matices a Donald Trump, distintos sectores opositores reclamaron que se priorice la liberación de los presos políticos y el respeto a la soberanía venezolana.

El servicio regional funciona de lunes a sábado hacia Güemes y de lunes a viernes hacia Campo Quijano. Para el tramo Salta–Güemes exigen reserva previa con 24 horas de anticipación, mientras que para Quijano no hace falta.

Un violento tiroteo en el estacionamiento de una iglesia mormona en Salt Lake City dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

Boca Juniors acelera su reestructuración para el Torneo Apertura 2026 con una masiva salida de futbolistas bajo la modalidad de préstamo.

Toda esta semana la compañía lowcost canceló dos vuelos por día en el Aeropuerto M. M. de Güemes; hoy el que iba a AEP no lo hará y los demás, todos con altísima demora.