El huracán Beryl toca tierra como categoría 1 cerca de Matagorda Beach, Texas

El huracán Beryl tocó tierra como un huracán de categoría 1 cerca de Matagorda Beach, Texas, según la actualización de las 5 am del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El Mundo 08/07/2024

Copia-de-FOTO-PARA-WP-2024-07-07T112254.821

Impactos en la región

Una estación del Servicio Nacional Oceánico en Freeport, Texas, reportó una ráfaga de viento de 140 km/h, mientras que una estación WeatherFlow en Surfside Beach, Texas, registró ráfagas de 136 km/h. Estas ráfagas indican la potencia del huracán al tocar tierra y su capacidad para causar daños significativos.

Condiciones meteorológicas adversas

El NHC advierte sobre fuertes lluvias, marejadas ciclónicas, tornados y ráfagas de viento que continuarán afectando gran parte del este de Texas a medida que Beryl se desplaza hacia el interior. Se esperan precipitaciones totales de 127 a 254 milímetros, con totales aislados que podrían alcanzar los 381 milímetros.

Se prevé que la tormenta se debilite rápidamente a una tormenta tropical al moverse hacia el interior, y se convertirá en una depresión tropical al llegar a Arkansas el martes por la mañana.

Advertencias y precauciones

El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para Houston y áreas circundantes, cubriendo a más de 7 millones de personas hasta las 11 a.m. ET. Las tormentas eléctricas incrustadas en las bandas de lluvia al este del centro de la tormenta presentan un riesgo de tornados aislados.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, advirtió sobre la severidad del huracán, describiéndolo como "un ciclón mortal" para quienes se encuentren en su trayectoria. Patrick señaló que 121 condados están ahora en la zona de declaración de desastre del estado de Texas y recomendó a los residentes con orden de evacuación que se trasladen de inmediato.

"La buena noticia es que parece que se moverá rápidamente a través del estado", afirmó Patrick, destacando que aunque será un evento de lluvia intensa, su paso será veloz.

El vicegobernador aconsejó a los residentes a prepararse adecuadamente y evitar salir el lunes. "Si se van a desplazar, hoy es el día para alejarse de esas zonas", dijo. También enfatizó la importancia de tener provisiones esenciales a mano y no esperar hasta último momento para abastecerse.

Con miles de personas visitando la costa de Texas durante las vacaciones del 4 de julio, Patrick expresó su preocupación de que muchos no estén al tanto del ciclón debido a la falta de acceso a noticias.

"Tenemos miles y miles de personas que están pasando sus vacaciones de verano allí", señaló Patrick, indicando que las carreteras no muestran signos de evacuaciones masivas.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail