El Vaticano excomulgó a un arzobispo enemigo del papa Francisco

El arzobispo italiano Carlo Maria Vigano está considerado un feroz crítico ultraconservador y denosta a una Iglesia "amiga de los gays"

El Mundo 05/07/2024

720

El arzobispo italiano Carlo Maria Vigano, un feroz crítico ultraconservador del papa Francisco, fue declarado culpable de cisma y excomulgado, informó este viernes la oficina doctrinal del Vaticano. Vigano, enviado papal a Washington entre 2011 y 2016, pasó a la clandestinidad en 2018 tras denunciar que el pontífice sabía desde hace años de las conductas sexuales inapropiadas del cardenal estadounidense Theodore McCarrick y no hizo nada al respecto. 

También acusó a Francisco de "falso profeta" y "siervo de Satanás", informó la agencia de noticias Reuters. El Vaticano rechazó la acusación de encubrimiento de mala conducta sexual y el mes pasado citó a Vigano para que respondiera a las acusaciones de cisma y negación de la legitimidad del Papa.

720La OMS declaró al talco como un producto "probablemente cancerígeno"

La oficina doctrinal explicó en un comunicado el viernes que su negativa a reconocer y someterse al papa Francisco estaba clara en sus declaraciones públicas. "Al concluir el proceso penal, el reverendísimo Carlo Maria Vigano fue declarado culpable del delito reservado (violación de la ley) de cisma", señala la declaración, agregando que fue excomulgado. 

El arzobispo fue informado de la decisión este viernes, según el dicasterio vaticano.  El comunicado no menciona al Papa, pero es muy poco probable que el castigo se haya impuesto sin la aprobación de Francisco.

Anteriormente, Vigano se refirió al Papa sólo por su apellido, "Bergoglio", y le acusó de representar a una Iglesia "inclusiva, inmigracionista, ecosostenible y amistosa con los gays" que se había desviado de su verdadero mensaje. 

Con información de Reuters

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail