Multitudinaria protesta contra la extrema derecha en Alemania

Decenas de miles de alemanes viajaron hasta Essen, en el oeste del país, para protestar contra Alternativa para Alemania (AfD), que celebra allí un congreso para elegir a sus líderes.

El Mundo 29/06/2024

?url=https%3A%2F%2Fassets.apnews

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) reeligió este sábado a su cúpula en un congreso realizado en la ciudad Essen en medio de fuerte presencia policial y dispositivos de seguridad ante la llegada de miles de manifestantes que viajaron desde todo el país para protestar contra el auge de la agrupación y sus políticas, catalogadas de fascistas.

El Ministerio del Interior estimó en 20.000 las personas que participaron en las protestas, según indicó la emisora ​​estatal ZDF, mientras que los organizadores dijeron que la manifestación reunió a unos 50.000 asistentes.

En las conclusiones del congreso, AfD destacó su petición de respeto a la formación en Europa y advirtió que seguirá defendiendo sus ideas también en la Eurocámara, donde trata de crear un nuevo grupo de extrema derecha.

image1170x530cropped-6-1-1024x464ONU denunció que Israel le impide recoger la basura de Gaza, y provoca condiciones “extremadamente terribles”

Nueve miembros de esta agrupación ultraderechista fueron expulsados el pasado 23 de mayo del grupo político Identidad y Democracia (ID) —también nacionalista, de ultraderecha— en el Parlamento Europeo.

La medida fue anunciada tras la controversia que generaron las declaraciones de Maximilian Krah, líder de AfD en la Eurocámara, quien dijo a un medio italiano que no todos los miembros de la unidad nazi SS, implicada crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales. 

Krah también se ha visto envuelto en otras controversias con efecto directo sobre AfD, especialmente sobre espionaje e influencia china y rusa. El pasado 23 de abril, autoridades europeas detuvieron a Jian Guo, ciudadano alemán de origen chino, quien fue acusado de espiar para China. Jian era asistente parlamentario de Krah.

Tanto Krah como Petr Bystron, número dos de la lista de AfD para las elecciones de junio, son investigados por posible influencia extranjera. El año pasado, el FBI interrogó a Krah durante su viaje a Estados Unidos por supuestos pagos de fuentes cercanas al Kremlin. Bystron fue acusado de participar en una vasta operación rusa de desinformación.

A pesar de los escándalos y protestas contra la formación, AfD quedó segundo, con un 15,9% de los votos, en los comicios europeos de principios de junio, por delante de los tres partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz.

El codirector del partido, Tino Chrupalla, dijo este sábado que AfD ha crecido en un 60%, hasta los 46.881 miembros, desde enero de 2023. De acuerdo al líder ultraderechista, unas 22.000 personas se se unieron al partido en ese periodo de tiempo, mientras 4.000 lo abandonaron.

Nueve agentes heridos en las protestas contra AfD

Manifestantes se enfrentaron a la policía alemana este sábado a las afueras del edificio donde AfD celebraba su 15° conferencia. Agentes de la policía tuvieron que escoltar a los delegados de AfD hasta el lugar del evento, debido a que los manifestantes intentaron bloquearles el paso. La policía reportó que nueve agentes resultaron gravemente heridos en enfrentamientos con los manifestantes, según informó EFE.

Más temprano, las tensiones se incrementaron y algunos dirigentes y asistentes al congreso de AfD tuvieron que ser escoltados por agentes de la policía, que debieron que intervenir en dos ocasiones con gas pimienta y porras para detener a algunos grupos que intentaban violentamente romper los cordones policiales.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a "varias" personas. El congreso comenzó con retraso debido a las dificultades que tuvieron los delegados para llegar al recinto ferial, donde la Alcaldía había izado banderas de la UE y del movimiento LGBTIQ+ aprovechando la celebración del Día del Orgullo.

El alcalde de Essen, el conservador Thomas Kufen, intentó anular el contrato de alquiler que la AfD firmó en enero con la Grugahalle, el recinto donde se celebró el congreso, después de que saliera a la luz una reunión secreta en noviembre en Potsdam, donde miembros del partido presuntamente debatieron planes para expulsar a millones de migrantes, incluidos nacionalizados.

La AfD es vigilada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (servicios secretos alemanes) como presunta organización extremista.

Con información de Reuters, AP, EFE y medios locales

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail