Alrededor de 150 estudiantes participarán del V Encuentro de Sumo Robot

Se realizará en la Escuela Técnica N° 3100 Republica de la India, por la mañana habrá charlas para "poner a punto" los sumo robot, mientras que por la tarde realizarán la competencia de los inscriptos en categorías sumo y mini sumo.

Salta 25/06/2024

5050-se-viene-el-primer-encuentro-de-sumo-robot-en-la-provincia

Este miércoles, se celebrará el V Encuentro de Sumo Robot con charlas de puesta a punto del robot y Competencias en las categorías sumo y mini sumo, en la Escuela Técnica N° 3100 Republica de la India (Almirante Brown N°951).

En diálogo con No es una tarde cualquiera por Aries, Cristian Arias quien es profesor organizador del encuentro, detalló que se espera la participación de 150 estudiantes aproximadamente de las escuelas Oscar Reyes, Técnica 2 Albert Einstein, Quebrada del Toro, América Latina, entre otras.

“Hay muchas escuelas que hacen su grupo de 15 a 30 alumnos, que presentan dos o tres robot por grupo, es posible que tengamos participando 20 o 25 robots por categoría en este encuentro”, detalló.

El cronograma inicia a las 8:30 hs con la charla de la puesta a punto del sumo robot y seguidamente inscribirlos a la competencia tras la verificación de peso y tamaño estipulado por el reglamento para iniciar con las eliminatorias directas desde las 14 horas.

“Los últimos días son claves, es donde por ejemplo ponen a punto el robot porque como todas las competencias llegamos siempre hasta el último día y con esa incógnita, no es fácil, hay fabricar, buscar los motores de desarmadero porque montar es carísimo, hay que desarmar fotocopiadoras, soldar el chasis, poner los sensores”, explicó.

Además de los competidores, los alumnos de cuarto año de la Técnica anfitriona se encargan de “fabricar los premios” que consisten en impresoras 3D e impresoras láser, desatando la importancia de la convivencia y el aprendizaje entre estudiantes.

“Más que competencias les llamamos encuentros, para que se desarrollen capacidades, son encuentros de saberes, donde hay matemáticas y física” dijo y aseguró que con el correr de las ediciones, el interés fue creciendo permitiendo que los alumnos de secundaria mejoren en diversas materias e incluso funciona como “gancho” para seguir estudios en niveles superiores.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail