Joven salteña en la NASA: cerca de cumplir su sueño de ser astronauta, lamentó “no podría llevar la bandera argentina”

Noel De Castro de 26 años vive en Estados Unidos. Estudió ingeniería química en la UBA e ingeniería biomédica en la Universidad de Favaloro.

Salta 23/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

X2U5MFVKKFEYZPIRYPP6YPW2UQ

“Estoy en Estados Unidos entrenando para ser astronauta”, así comenzó su historia Noel Castro, la joven salteña que, al terminar el secundario, viajó a Buenos Aires para estudiar ingeniería biomédica en la Universidad Favaloro de Buenos Aires y, actualmente,  estudia la carrera de bioastronauta en el Instituto de Tecnología de Florida, en Melbourne.

En “Vale Todo” por Aries, Noel compartió sus aspiraciones de llegar al espacio, una meta que estimó cumplir en pocos años. “Estamos en tratativas de poder hacer la misión, y probablemente entre tres a cinco años pueda ir”, manifestó.

La joven investigadora evaluó la industria espacial, y destacó que ha dado un giro en tanto actualmente ya no se reduce a lo gubernamental sino que se extendió a lo privado. “Cambió mucho la industria espacial, está más privatizada y más institutos está haciendo distintas investigaciones”, agregó.

En esa línea, pronosticó que, de seguir por el mismo camino, es probable que cualquiera pueda ir al espacio. “Antes para ir al espacio se elegían a ´súper humanos´, perfectos y con una lotería genética, y hoy lo que importa es si quieres viajar al espacio tenés que tener plata”, añadió.

Por último, consultada si siente apoyo del Gobierno Nacional para avanzar en su carrera, Noel confesó que, si hoy tendría la posibilidad de viajar al espacio, “no podría llevar la bandera argentina”. “Cuando me toque viajar al espacio probablemente tenga que llevar la bandera de Estados Unidos si es que mi país no hace convenio con las empresas espaciales”, completó Noel De Castro.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail