Oficialmente comenzó el invierno 2024 en el hemisferio sur

El Servicio de Hidrografía Naval dio a conocer el inicio de la estación más fría del año en Argentina y en todo el hemisferio sur.

Sociedad 21/06/2024

106872-advierten-por-temperaturas-extremas-de-frio-en-el-norte-incluyendo-a-salta
Archivo web

Aunque la creencia popular señala que el inicio del invierno es el 21 de junio, lo cierto es que el comienzo de la estación está marcada por el solsticio de junio, que es el momento en el que el Sol tiene (para el hemisferio sur) la menor altura aparente en el cielo y, por lo tanto, ese día es el más corto del año.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento tiene lugar entre el 20 y el 21 de junio todos los años en el caso del hemisferio sur, y entre el 21 y el 22 de diciembre en el caso del hemisferio norte, Esta variación en los días es debida al desfase temporal provocado por los años bisiestos.

frio

Es en junio, este fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación más fría del año, comenzó este jueves 20 a las 17 horas 51 minutos, según informó en su página oficial el Servicio de Hidrografía Naval. Y este punto de inicio del invierno es para Argentina y todo el hemisferio sur.

El horario fue calculado según la Hora Oficial Argentina, calculada adoptando el huso horario 3 horas Oeste de Greenwich.

Gracias a que el sol se aleja respecto al hemisferio sur es que disminuye la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta. Por tal razón, el jueves 20 fue “el día más corto del año” o “la noche más larga”, debido justamente a que el sol alcanzó el punto más bajo de todo el año.

MDZ

Destacadas

Recibí información en tu mail