Invitan a participar del Inti Raymi en la cima del Cerro San Bernardo

Impulsado por Fundación Ecos de la Patria Grande comenzará a las 7:30 hs esperando los primeros rayos del sol. Se pide a los presentes llevar infusión caliente.

Salta 20/06/2024

120417903_4679046378837286_3862925399945741170_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeH

Este viernes 21 de junio se realizará la ceremonia del Inti Raymi en la cumbre del Cerro San Bernardo desde las 7:30 hs donde esperan los primeros rayos del sol.

En Estilo Desafío por Aries, la presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, Katia Gibaja, detalló que se explicarán los rituales antiguos y se enseñaran los cantos al sol, destacando el conocimiento de las culturas precolombinas.

“Las culturas que habitaban América y muy especialmente en los Andes, los Incas, nos han dejado bibliotecas pétreas donde prácticamente están intactas, porque cada primer rayo del sol están atravesando, por ejemplo por pórticos en piedra en Bolivia, o se encienden los ojos del puma en Cusco. Por eso decimos que eran grandes astrónomos, sabían exactamente el movimiento del sol”, expresó.

Para este año, desde la Fundación solicitaron a los que asistan llevar bebidas calientes para la fiesta del sol. “La calidez del sol, que después aparece en el fuego, y el fuego es el que calienta el agua que bebemos gracias a la representación del sol”, explicó.

Reflexionando sobre la importancia del sol en las culturas precolombinas de toda América y señalando su presencia en bandera argentina, Gibaja pidió “que el sol ilumine a los gobernantes para que tengan más aciertos que desaciertos”.

“Como argentinos, un día como hoy que la bandera que tiene el sol está flameando por todos los consulados de todas partes del mundo, creo que ahí está nuestra confianza, que el sol jamás muere y ojalá ilumine a los gobernantes para que tengan más aciertos que desaciertos. Hoy en día nuestro pueblo está totalmente subsumido después de estos seis meses, Dios quiera lleguemos a los nueve meses y haya un buen nacimiento y no pensar en tanto la oscuridad que nos está llenando de fantasías y ansiedades y angustias”, expresó.

Más noticias
7461-junto-al-frente-de-cooperativas-gobierno-logro-recuperar-y-transformar-espacios-abandonados-de-

Recuperaron espacios abandonados en tres barrios de la ciudad

Salta 16/07/2024

Junto al Frente de Cooperativas, Gobierno logró recuperar y transformar espacios abandonados de la ciudad. Se trata de los barrios Cuchi Leguizamón, El Pilar y Limache, donde se realizaron diversas obras de limpieza, desmalezado, construcción e iluminación en predios baldíos.

Destacadas

Recibí información en tu mail