Copa América: Conmebol alertó sobre las altas temperaturas en EEUU

Se esperan hasta 40 grados en el nordeste del país durante el desarrollo del torneo. El organismo advirtió sobre el avance del calentamiento global.

Deportes 18/06/2024

image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20240615_BAR_181715_GettyImages-

A dos días del debut de la selección argentina en la Copa América, varias ciudades del nordeste de Estados Unidos entraron este martes en alerta por una ola de calor que obligó a la Conmebol a emitir una serie de recomendaciones médicas para prevenir un golpe de calor a los futbolistas.

Según las previsiones, se esperan temperaturas máximas que se acercarán a los 40 grados y afectarán a más de 73 millones de personas cuando todavía no empezó el verano boreal.

En su última actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) aseguró que “es probable que se registren récords diarios generalizados de calor diurno, con la posibilidad de algunos récords mensuales”.

La Conmebol recomendó a las distintas selecciones que participarán en la Copa América poner énfasis en la hidratación, la aclimatación y el reconocimiento temprano de los síntomas.

La entidad rectora del fútbol sudamericano recordó que “el impacto del calentamiento global en la salud de los atletas se convierte en un tema crítico. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático plantea amenazas importantes para los jugadores, por lo que la gestión del golpe de calor por esfuerzo (EHS) es esencial”, indicó.

“La EHS es una emergencia médica grave caracterizada por hipertermia (temperatura corporal central superior a 40 °C) y disfunción neurológica debido al esfuerzo físico. Las altas temperaturas y la humedad exacerban el riesgo, lo que dificulta la disipación eficaz del calor”, señaló.

Según alertó, “los casos graves pueden provocar edema cerebral y daño cerebral permanente”.

“Las estrategias preventivas incluyen la aclimatación al calor, la hidratación adecuada y la programación de actividades durante las épocas más frías. El conocimiento de los síntomas de EHS (confusión, ataxia, delirio y convulsiones) es esencial para una intervención temprana”, afirmó.

Se espera que las máximas temperaturas ronden entre los 37,8 grados y los 40,5 grados. Las regiones más afectadas por la ola de calor desde este martes y durante los próximos días serán Los Grandes Lagos, el valle del río Ohio y Nueva Inglaterra.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail