El dólar blue quebró un nuevo récord y quedó a un paso de los $1.300

El dólar blue pegó un nuevo salto y operó a $1.265 para la compra y a $1.295 para la venta este martes 11 de junio. El mercado mira de cerca el desenlace de la ley Bases en el Congreso Nacional, además del pago del swap con China.

Economía 11/06/2024

dolar-blue-1577999

Cabe resaltar que el tipo de cambio paralelo subió $15 este martes, tras haber sumado otros $15 a su valor de mercado en la jornada del lunes y marca así un máximo intradiario de $1.300. Asimismo, el tipo de cambio informal se mantuvo muy cerca de las cotizaciones del MEP y el CCL. En consecuencia, la brecha con el oficial se ubicó en el 43,5%. El billete verde viene de anotar su cuarta suba semanal consecutiva en el mercado paralelo.

Los últimos días estuvieron marcados por varios "ruidos políticos" principalmente la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados, donde se dio media sanción a la modificación de la fórmula jubilatoria. Además será determinante qué sucederá con la ley Bases y el fin del swap con China.

"El mercado estará mirando esta semana distintas cuestiones, tanto política como económico-financiera. Desde lo político, será clave el devenir de la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, en especial los detalles y cómo vuelven las iniciativas a Diputados", aseguró Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS.

Y amplió: "Consideramos que el mercado descuenta que las iniciativas serán aprobadas, aún con modificaciones y que un resultado adverso para el gobierno sería interpretado de forma negativa en términos de cotizaciones de activos financieros y dólar".

Por su parte el economista Federico Glustein coincide con este análisis: "Lo primero es que hay una incertidumbre muy grande respecto de la ley Bases y el mercado decide dolarizarse por cobertura. Cuando hay contexto este tipo de protección del recurso inversor es común".

Para el experto, "lo lógico sería que las cotizaciones de los paralelos bajen si se aprueba la ley porque se disipa parte de la incertidumbre generada en términos políticos y podría llegar a mantenerse una tendencia alcista si no se aprueba o hay modificaciones, entendiendo el vacío de poder existente que tiene el Gobierno".

Entre los otros factores que afectarían la cotización, Glustein mencionó también el pago del swap a China que tomaría negativa las reservas netas otra vez y la liquidación del sector agro.

Ámbito

Más noticias
Destacadas
Diego Bustos 2

Asumió la nueva Jefatura Mayor de la Policía

Salta 14/06/2024

El Vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez presidieron el acto. El Comisario Diego Bustos asumió como Jefe de la Policía y el comisario Walter Toledo como Sub Jefe.

Recibí información en tu mail