Güemes: el desafío de cambiar el relato porteñista, de “caudillo” a socio de San Martín

Este 17 de junio es una oportunidad para reescribir la historia y romper con el centralismo que ubica la figura de Güemes como caudillo, desconociendo que fue una figura central en el plan sanmartiniano.

Salta 11/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

guemes

A días de conmemorarse, el próximo 17 de junio, el 203 aniversario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, la historiadora Alfonsina Barraza, en Aries, planteó la necesidad de cambiar la visión porteñista del rol del héroe gaucho en la independencia.

Si se pensaba que a partir de la institución del 17 de junio como feriado nacional la historia y hazañas de Güemes durante la guerra por la Independencia ganarían terreno, Barraza cayó en cuenta que aun prima la mirada centralista que encasilla al general como un caudillo más del interior que ha luchado contra el gobierno central después de 1820.

“Para ellos es como extraña la figura de Güemes antes de 1820”, indicó. “La misión es poder difundir que Güemes era la otra pata del plan de pinzas de San Martín, no era una figura secundaria, sino la imagen central de quien tiene que acompañar o ser la otra pata de la palanca”, sostuvo.

himno-martin-miguel-guemesGüemes, “el más argentino de los salteños y el más sudamericano de los norteños”

“Güemes es el que se queda del lado de lo que ahora es el NOA -  en ese entonces era parte del centro del Virreinato del Río de La Plata -  y San Martín es el que va a dar la vuelta para entrar por Lima”, amplió.

“Dentro del plan sanmartiniano, Güemes tiene un rol central”, subrayó.

El mismo razonamiento, la historiadora, lo planteó con el reconocimiento de las mujeres que tuvieron su participación en la guerra, “ahora está más instalado el tema del rol de las mujeres y el papel que han cumplido en la historia”, celebró.

Más noticias
96303-el-ips-puso-en-marcha-la-receta-electronica

El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Salta 19/06/2024

Se trata de un moderno sistema que facilita a los afiliados el acceso a medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y permite a los prestadores de la obra social generar las prescripciones con mayor eficacia. El proceso es seguro y confidencial.

Destacadas

Recibí información en tu mail