La minería lleva al empleo de Salta a niveles históricos

“La única explicación que se encuentra es que la creación del empleo haya  sido traccionada  por la inversión minera, directa e indirecta”, dijo un abogado laboralista.

Salta 14/05/2024

litio salta

Según la Secretaría de Trabajo de Nación, Salta llegó al récord de 131.300 trabajadores registrados en el ámbito privado en febrero, y por ello, Aries dialogó con el Dr. Gustavo Feoli, experto en materia laboral, quien imprimió sus apreciaciones sobre este hecho excepcional, sobre todo por el contexto de crisis y recesión económica que atraviesa el país.  

“La explicación indudablemente la tenemos que buscar por el lado de la minería y el auge que tuvo en los últimos meses, porque con la retracción de la obra pública nacional y la falta de giros de fondos, la única respuesta que se encuentra es que la creación del empleo directo e indirecto que se crea de ella”, comentó Feoli. 

Feoli añadió que otro rubro que podría tener injerencia en la cifra positivas es el turismo y la estacionalidad de algunas actividades que requirieron contratación de mano de obra temporal. “Otra actividad que haya remontado tanto no conozco”, analizó. 

 El abogado laboralista por otro lado aseguró que a pesar del informe de Nación, Salta, al igual que todas las provincias del norte, registra una tasa de informalidad muy elevada y por ello aseguró que, desde su mirada,  la reforma laboral impulsada en la Ley Bases promovería el empleo genuino, al reducir la carga impositiva. 

mineria-genericajpgRIGI: aseguran que con ciertas restricciones a las importaciones será muy beneficioso para Salta

“Las pequeñas empresas, ante los costos laborales registran una gran informabilidad, La mayor cantidad de empleo nuevo es en negro o gris, -es decir deficientemente registrado o parcialmente, un empleado que trabaja ocho horas se lo registra cuatro  o una empleada que trabaja cinco veces se la registra tres-. Los aportes y contribuciones equivalen a un 50% más del sueldo que se le paga al trabajador”, advirtió Feoli. 

Consultado por la registración  en la minería, el laboralista advirtió que la informalidad no escapa tampoco al rubro, ya que la debida registración se produce esencialmente en los rangos jerárquicos, pero que las tercerizadas de bienes y servicios tienen empleo en negro. 

“Las empresas tienen una planta registrada pero un submundo de subcontratistas que tienen a sus empleados en negro y la minera tienen la obligación de control y en caso de no cumplirlo,  se hace solidaria del incumplimiento de las contratistas”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail