Dengue: siguen los contagios, pero se registra un leve descenso

En las últimas tres semanas aparecieron 3471 casos nuevos. En la provincia se produjo la primera muerte por coinfección.

Salta 09/05/2024

dengue-mosquitosjpg

En diálogo con Aries, la médica infectóloga Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del ministerio de Salud Pública se refirió al descenso en la curva de contagios y la primera muerte de la provincia por coinfección de dengue.

Por definición, una coinfección es cuando una persona tiene una infección por dos virus en el mismo momento, en el caso de la mujer que falleció en Salta, fue por dos virus diferentes de dengue, un DENV 1 y DENV 2. “Se pudo haber contagiado por la misma mosquita y que le haya transmitido las dos partículas virales a la vez, o  bien que esa persona en el lapso de 24 o 48 horas la hayan picado dos mosquitas con la transmisión de dos virus diferentes”, explicó la Dra. 

95498-suman-22-mil-los-casos-confirmados-de-dengue-en-la-provinciaSuman 22 mil los casos confirmados de dengue en la provincia y 26 fallecidos

Si bien no es frecuente un deceso de estas características, en un cuadro de circulación tan grande como el de la provincia es “esperable”, según Herrara.  “Existe la posibilidad más sabiendo que en la provincia estaban circulando esas dos serotipos diferente y eso podía ocurrir”.

Según lo informó, en las tres últimas semanas aparecieron 3471 casos nuevos de dengue, pero el descenso es sostenido.  “Quizá sigamos teniendo casos el resto del año, con mucha menos frecuencia y en algunas localidades que no tienen temperaturas tan bajas, pero se espera que estos cambios ecológicos comiencen a sostenerse en el tiempo con picos en periodos de mayor temperatura”, terminó. 

Te puede interesar
699494-whatsapp-20image-202023-02-20-20at-2019-43-22

“Milei es populista de derecha”

Ivana Chañi
Salta 05/04/2024

El ministro de Economía y docente universitario analizó el enojo de la ciudadanía con la política, el ascenso del libertario y el rol de las redes sociales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail