Plan contra la Discriminación: desde abril de 2023, se capacitó a 1027 agentes públicos

Este lunes Derechos Humanos expuso ante el Concejo Deliberante los logros del Plan. La dependencia actúa como el órgano de aplicación de la Ley 8350, la cual establece la obligatoriedad de la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión.

Salta 06/05/2024

95495-derechos-humanos-expone-ante-el-concejo-deliberante-los-logros-del-plan-contra-la-discriminaci

Desde abril de 2023, la Secretaría Derechos Humanos, capacitó a 1027 agentes públicos de diferentes áreas. Esta iniciativa se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por el concejal Gustavo Farquharson e integrada por sus colegas Malvina Gareca, Arnaldo Ramos, Elicea Sarapura y Belén Mamaní.

La Secretaría de Derechos Humanos actúa como el órgano de aplicación de la Ley 8350, la cual establece la obligatoriedad de la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para combatir la discriminación en todos los niveles y jerarquías de los Poderes del Estado.

En su intervención, Mariana Reyes expuso datos sobre los índices de discriminación a nivel nacional y provincial, así como los ámbitos donde se reportan más casos de discriminación en la provincia, basados en las denuncias recibidas. Es en este contexto que se ha diseñado el Plan Provincial contra la Discriminación, convirtiendo a Salta en la primera provincia en contar con este instrumento.

Desde abril de 2023, la Secretaría ha capacitado a 1027 agentes públicos de diferentes áreas, incluyendo hospitales de la capital y el interior, el servicio penitenciario, el Registro Civil, el sector turístico y deportivo, y los municipios. Para obtener la certificación, los participantes deben completar una encuesta. Además, la continuidad del Plan se sostiene en diversas prácticas, como la elaboración de una Guía, un protocolo, campañas de concientización, intercambios interinstitucionales, gestión de casos y asesoramiento, entre otras.

Tras un intercambio con concejales y concejalas,  acordaron un intercambio mediante el  asesoramiento técnico para todo el personal, con el objetivo de proporcionar herramientas que les permitan desempeñar sus funciones desde una perspectiva antidiscriminatoria.

Te puede interesar
3694_0_sena_salta27623

El Senado salteño no sesionó

Salta 09/05/2024

La Cámara de Senadores de la provincia no celebró su sesión ordinaria este jueves “por motivos de público conocimiento”, según se esgrimió en un comunicado en horas del mediodía.

Lo más visto

Recibí información en tu mail