Cuánto les cuesta a los jubilados y a los trabajadores los privilegios del Señor Tabaco

Hasta el momento, Tabacalera Sarandí, propiedad de Pablo Otero, se abstiene de abonar la misma alícuota del impuesto interno mínimo a los cigarrillos que pagan sus competidores en la industria.

Argentina 06/05/2024

pablo-otero-tabacalera-sarandi

En el marco del debate de la nueva Ley de Bases, la Cámara de Diputados logró finalmente incorporar el artículo que permitirá que Tabacalera Sarandí, propiedad del empresario Pablo Otero, más conocido como "Señor Tabaco", vuelva a abonar la misma alícuota del impuesto interno mínimo a los cigarrillos que pagan sus competidores en la industria. El resultado fue muy ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. Sin embargo, alcanzó para aplicar este cambio en el articulado, aunque aún resta saber qué pasará en el Senado.
 
De esta manera, la tabacalera Sarandí, que domina el 33% del mercado y que se beneficiaba por ofrecer cigarrillos a menor precio producto de las ventajas impositivas de las que gozaba, volverá a pagar la alícuota del 73% de los impuestos internos mínimos al tabaco (actualmente paga el 70%), en caso de que el Senado confirme estos cambios. ¿Pero cuánto representa esa exención? No es un número menor.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó que "el Gobierno nacional se jacta de que ha logrado el mayor ajuste fiscal de la historia de la humanidad durante el primer trimestre del año ¿A cuánto equivale este ajuste? Casualmente 0,2 puntos del PBI. Como los Impuestos Internos se coparticipan en su totalidad, estamos ante un problema federal, no sólo de las provincias del Norte", indicó.

cigarrilloCalletti pone dudas sobre el capítulo del Tabaco: “nunca se impugnó una votación”

Seguido manifestó que las provincias dejan de ingresar unos 600 millones de dólares y el Tesoro 400 millones de dólares al año. "Buenos Aires, por ejemplo, que no tiene ni una planta de tabaco en una maceta, pierde a razón de US$ 60 millones promedio anual desde 2018", remarcó.

"Hay que sumar a nuestros jubilados: 7% del precio de cada paquete de cigarrillos se destina enteramente al ANSES a través del Fondo de Asistencia Social (FAS). Sólo en 2023 se dejaron de recaudar 115 millones de dólares por este tributo. A valores actuales son 600 mil jubilaciones mínimas que podrían cubrirse anualmente con sólo enfrentar los intereses de una persona", agregó

"Ni hablar del sistema productivo: una economía regional de la que dependen más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción, en contraposición a los 40 millones de dólares por año que importa el Sr. Tabaco, sin comprar ni un kilo de producción local. El Fondo Especial del Tabaco deja de percibir recursos por casi 200 millones de dólares al año, lo que se traduce en menos hectáreas cultivadas, menos trabajo y menos exportaciones", concluyó.

En ese sentido, el gobernador recordó que el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte del Interior, que en total representaron 527 millones de dólares al tipo de cambio actual el año pasado. "Sólo eliminando la mitad del privilegio del Sr. Tabaco se podría haber mantenido este vital apoyo para el habitante del Interior", aseveró.

Las sociedades de Pablo Otero

Según informo el diario La Nación, Otero y su familia tienen, al menos, 19 sociedades en todo el mundo. Solo en la Argentina, controlan Tabacalera Sarandí y Grupo Madero Sur, Global Race (vinculada al automovilismo), Punt Vermell (producción de espectáculos) y Crossfinder (servicios de consultoría e informática).

Muchas de las sociedades están constituidas en Estados Unidos, Brasil, Panamá y Saint Kitts and Nevis, donde también posee, junto a distintos miembros de su familia, varias propiedades.

Brasil es uno de los centros clave de sus inversiones: allí tienen la compañía Mercicler Importadora Ltd, fundada en 2004, con la que se dedican al comercio de tabaco y bebidas alcohólicas. Curiosamente, el domicilio informado como sede de la firma es un baldío en la ciudad de San Pablo. Otro dato llamativo es que varias de sus empresas brasileñas fueron fundadas con la offshore Centauro Mobility LLC, con domicilio en Charlestown, Saint Kitts and Nevis, considerada un paraíso fiscal.

Junto a Centauro Mobility LLC, Otero compró varias sociedades en Estados Unidos, especialmente en Miami, y tiene un penthouse en Marina Palms Residences South y otro en The Harbour South Condo.

Otra de sus compañías allí son Grupo Madero Sur Corp., Costa Brava Realty Corp, Auriga Holding Investments, Zona Sur LLC, Limitless Boundary USA LLC y Proterra Food Trading.

Con  información de C5N

 

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail