Veredas

Llegó febrero con la anunciada carga de incrementos, especialmente de servicios esenciales. Se conocieron los nuevos valores de las tarifas de agua y cloaca y de energía eléctrica, cerrando el proceso iniciado en enero con las correspondientes audiencias públicas.

01/02/2024

aumento luz

Se aplicarán progresivamente, en dos tramos hasta marzo que aumentarán en 120%  el precio de la prestación de Aguas del Norte y en tres en el caso de la electricidad, que se ajustará en casi 102% hasta abril. En ambos casos se sucederán ajustes trimestrales por inflación.

No fue difícil encontrar fundamentos para el aumento tarifario. Toda la economía argentina está sufriendo el acomodamiento de precios, especialmente de aquellos que estaban contenidos a través de programas especiales o eran objeto de fuerte regulación. En el caso del servicio de agua, el pedido que disparó la convocatoria de la audiencia fue el de actualización tarifaria por modificación de los costos de explotación en el período comprendido de marzo de 2021 a octubre de 2023.  

Fue un período, tal como destacó el asesor de la Prestadora el economista Lucas Dapena, caracterizado por fuertes desequilibrios económicos como la inflación, los precios relativos, los cepos para exportar e importar, la emisión monetaria y la ausencia de reformas estructurales que se acentuaron durante el proceso electoral del segundo semestre del 2023. Con nuevo gobierno, las medidas adoptadas en el primer mes resultaron en un aumento en los precios de los bienes de consumo que no estuvo acompañado del correspondiente aumento de los ingresos.

Al momento de la audiencia ya se conocía que la inflación de 2023 en Salta superó el 212%, por encima de la media nacional y la proyección para 2024 apunta a que se repita ese guarismo. No solo ese dato puntual sino el hecho que en el período en análisis sólo hubo un aumento de tarifa, sirvió para dar más razón al requerimiento de la prestadora.

La audiencia, desarrollada de manera virtual, quedó para que expongan los reclamos por la mala calidad del servicio. Cabe hacer notar que solo siete usuarios aprovecharon esa oportunidad, tres de ellos de la Capital y cuatro del Departamento San Martín, quizás el más afectado al punto que se debe asistir a la población con bidones. Es un dato relevante si se tiene en cuenta que los clientes de COSAYSA suman 334.000, de los cuales el 22% tiene solo el servicio de agua.y apenas el 28% paga servicio medido.

Cuando Aguas del Norte pidió 684% de aumento, demostró que los costos de operación superan ampliamente los ingresos, manteniendo la dependencia de los aportes del gobierno de la provincia para la operación del servicio. La tarifa apenas cubre el 25% de ese costo.

La descrita es una vereda. Por otra transita una población que padece todo tipo de carencias, que obliga a sostener una tarifa social, como la que viene implementándose desde la década de las privatizaciones. Ese también es un dato que merece consideración.

Salta, 01 de febrero de 2024

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