Ley ómnibus: el Gobierno envía la nueva ley y ajusta el reparto de fondos a las provincias

Se activan las decisiones para definir más recortes. En enero, ya hubo una baja sensible de los fondos que se enviaron a las provincias

28/01/2024

Luis-caputo-chequeo1

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió sobre los recortes en las transferencias de fondos a las provincias luego de que el Gobierno decidiera retirar el capítulo fiscal de la Ley ómnibus para mejorar las chances de sanción del resto de las reformas.

En una reunión que se realizó el jueves último en la casa Rosada con cámaras empresarias, Caputo dijo que  "la mitad del déficit está en las provincias", que "tienen que entender que deben ser parte de la solución".

Lo escucharon allí los referentes de la industria, nucleados en la UIA, del Comercio y de organizaciones del campo como Coninagro y la Sociedad Rural. En todos los caso hubo acompañamiento al rumbo general del Gobierno pero cuestionamientos al incremento de los derechos de exportación. 

El viernes, el ministro de  Economía anunció que se retiraba el capítulo fiscal de la Ley "Bases" que incluye las retenciones, cuestionadas por gobernadores y empresarios, y el nuevo esquema de jubilaciones, que fue rechazada por parte del arco político.

Sin embargo, indicó que "de ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales" y reiteró el pedido de compromiso a los gobernadores y el aviso de que iban a se recortadas las partidas a las provincias.

Ajuste a las provincias: cómo se recortaron los fondos

Con la ley ómnibus sin el capítulo fiscal, el Gobierno anticipó un ajuste  mayor, fundamentalmente para las provincias",  pero las estimaciones privadas ya dan cuenta de una caída real del 70% para enero similar a la que se proyecta para el total del año. Obra pública, salud y desarrollo territorial acusarán el ajuste.

Desde Politikón señalaron que "entre el 1° y el 22 de enero, las transferencias no automáticas a provincias totalizan apenas $60 millones (todas afectadas a programas educativos) cuando el total de envíos fue por $37.600 millones en enero de 2023", explicó Alejandro Pegoraro, su director.

Como hasta e 31 se debía enviar los recursos del Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo, se estima que "la caída real será del 70%".

BAE Negocios

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail