
El sindicalista Carlos Gutiérrez denunció un “industricidio” en Argentina, alertando que la crisis de la metalurgia destruye empleos y los reemplaza por aplicaciones.


Al igual que otros sindicatos de peso, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios selló un acuerdo para enero, con la posibilidad de continuar la negociación en febrero
Argentina26/01/2024
Los empleados de comercio tendrán un salario básico de $573.423, con presentismo a partir de enero tras un nuevo acuerdo paritario mensual acordado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las entidades empresarias del sector, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
Según informó la organización gremial, el acuerdo sellado contempla “un incremento que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a $573.423 con presentismo. Se acordó volver a negociar en el mes de febrero”. El convenio se firmó hoy en el ministerio de Trabajo y corresponde a la paritaria del sector, que va de abril 2023 a marzo 2024.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible”.
Desde la CAC señalaron: “Se acordó un incremento de los básicos de 11% desde enero de 2024, tomando como base de cálculo las remuneraciones del mes de diciembre de 2023; y un aumento no remunerativo de 20% desde enero, que toma como base de cálculo las remuneraciones básicas de enero de 2024. El monto no remunerativo mencionado se incorporará a las escalas del mes de abril de 2024, por su valor nominal”.
“Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación. Cabe destacar que la presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión durante el mes de enero –a iniciativa de cualquiera de las partes– para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 26 de octubre ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 5ta del mencionado entendimiento”, concluyó el comunicado de la CAC.
De este modo, el gremio mercantil se sumó a la tendencia que viene reinando en las negociaciones paritarias recientes: ante el avance de la inflación, en la mayoría de los sindicatos relevantes se impuso el esquema de los acuerdos salariales por mes, con el compromiso de reiniciar las conversaciones al mes siguiente. Los metalúrgicos, la Asociación Bancaria y los trabajadores de la construcción, cerraron acuerdos con esa modalidad.

El sindicalista Carlos Gutiérrez denunció un “industricidio” en Argentina, alertando que la crisis de la metalurgia destruye empleos y los reemplaza por aplicaciones.

El patentamiento de autos 0km registró una caída del 3,6% interanual y un desplome del 33,2% a nivel mensual durante noviembre, según informó ACARA.
Diciembre arranca con la atención centrada en la evolución del dólar y los primeros indicadores económicos que difundirá el INDEC durante la semana.

El Gobierno redujo los aranceles de importación de 14 categorías de juguetes del 35% al 20%, buscando reducir precios hasta 75% más altos que en la región.

Diciembre llega con una ola de nuevos incrementos en servicios clave como prepagas, transporte y tarifas de luz y gas, marcando el final del año.

El mate es mucho más que una infusión en la cultura argentina; es un lenguaje no verbal que comunica sentimientos y deseos, según la forma en que se ceba.

Una falla informática causada por la radiación solar intensa y las tormentas geomagnéticas amenaza con corromper el software de control de vuelo de la familia Airbus A320, afectando a unos 6.000 aviones en todo el mundo.

Un hombre fue encontrado sin vida esta mañana en Plaza Gurruchaga, en el macrocentro salteño. El CIF y la Policía acordonaron la zona y trabajan para establecer las causas del fallecimiento.
El reconocido actor, de 85 años, fue internado de urgencia en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires tras sufrir un pico de presión, lo que llevó a la suspensión de funciones de su exitosa obra "¿Quién es quién?".

Flamengo se consagró campeón de la Copa Libertadores 2025 tras derrotar a su compatriota Palmeiras por 1-0 en el Estadio Monumental de Lima.

El vicepresidente de la Agencia Salta Deportes, Claudio Fernández, confirmó en Aries que 600 atletas de todo el país y del exterior compitieron en el triatlón desarrollado este domingo en la capital salteña.