El paro contra el Gobierno tiene eco en capitales europeas: hay protestas en Berlín y Roma

El primer paro general convocado por la CGT en contra del gobierno de Javier Milei se replica este miércoles en diferentes países del mundo, donde decenas de manifestantes se reúnen frente a las embajadas argentinas de las ciudades más importantes.

El Mundo 24/01/2024

7HUVWGIVJVGGJKRO4WZPS4WITU

El continente europeo, uno de los más elegidos por los argentinos para radicarse, es el epicentro de las protestas en el extranjero. Cerca de las 4 de la tarde -que por la diferencia horaria coincidió con el momento estipulado en Argentina para la manifestación- decenas de personas se acercaron a las sedes diplomáticas de varias metrópolis para sumarse al piquete.

Una de estas se llevó adelante en Berlín, Alemania. Allí una multitud se autoconvocó con cacerolas y bombos para expresar su disconformidad con la administración actual. Al tiempo que gritaban las principales consignas y quejas de la jornada, levantaban banderas que rezaban “Argentina no se vende” o “los derechos no se tocan”. También flamearon telas del Partido de los Trabajadores Socialistas, presentes en la movilización.

En Italia el punto de encuentro fue Roma. En la Plaza del Esquilino ubicada en la capital italiana justo en frente a la embajada, se reunió un gran caudal de gente con el mismo motivo. En uno de los videos a los que tuvo acceso Infobae, se ve cómo algunos gremialistas de la confederación italiana de los trabajadores toman la palabra y emiten un discurso para los presentes a fin de remarcar las ideas del paro.

El escenario también se replicó en París, Francia, y Madrid, España, donde tanto ciudadanos como opositores al gobierno de La Libertad Avanza se hicieron eco del piquete y se concentraron para manifestarse en contra del DNU y las principales medidas propuestas por del jefe de Estado.

La protesta general se realiza a 45 días de la asunción de Javier Milei como presidente, quien tomó el mando del país el pasado 10 de diciembre de 2023, tras imponerse en el balotaje contra el entonces candidato oficialista.

Es un récord que, incluso, supera al ex presidente Fernando De la Rúa, que sufrió su primera huelga masiva recién a los 92 días, es decir, tres meses. Un dato es aún más elocuente: el anuncio de la medida de fuerza se hizo el 28 de diciembre, a tan sólo 18 días de haber asumido el líder de La Libertad Avanza.

La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, comenzó a las 12 horas y concluirá a la medianoche, afectando el normal funcionamiento de diversas actividades y servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El acto en sí comenzará a las 14.30, con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. 

El objetivo inicial era que la marcha coincidiera con el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus, que impulsa Milei, aunque se prevé que, tras largas jornadas de discusiones en las comisiones, el proyecto se debata el jueves o viernes próximo.

Aunque originalmente fue convocada solo por la central obrera, a la protesta se les sumaron luego la totalidad de los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), lo cual hace que la cantidad de manifestantes sea probablemente más grande de la esperada.

De hecho, tan solo el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Misioneros de Francisco, estiman movilizar unos cincuenta mil militantes.

Con este panorama, esta podría ser la primera movilización de grandes magnitudes que enfrentará Milei y en el que se aplicará el protocolo antipiquetes, que hasta el momento solo se implementó en protestas más pequeñas.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail