Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso

El presidente expuso en el Foro Económico Mundial de Davos y dio un discurso en donde, entre otros, planteó que "Occidente está en peligro" por "el avance del socialismo y" que ha "condenado a la gente a la pobreza".

Política 17/01/2024

titulares-de-la-prensa-por-el-discurso-de-milei-en-davos-1739309

Tras la presentación ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo, varios medios internacionales analizaron las declaraciones del libertario, la mayoría de ellos haciendo foco, precisamente, en su defensa del sistema capitalista y su ofensiva contra lo que llama el "colectivismo".

Desde España, El País lo catalogó en su crónica como "la gran estrella del foro de este año", quién "fue recibido con entusiasmo" por los empresarios presentes en el WEF (por las siglas en inglés de World Economic Forum), una sensación que "comenzó a cambiar en cuando empezó a hablar" a raíz de un discurso que fue descripto por el medio como "apocalíptico".

"Milei terminó como todos sus mítines, pero lejos de recibir la ovación que tiene en ellos, solo hubo un tímido aplauso. Y eso que por los pasillos triunfa mucho, ha generado un enorme interés y sus ideas son bienvenidas en Davos, pero el discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo que se veía cuando empezó a deambular por los pasillos del Congress Center de Davos", expresó el artículo.

De la misma nación europea, ABC tituló: "Milei alerta de que "Occidente está en peligro" por los "experimentos colectivistas"". En su publicación, puso la lupa en la "alerta" del líder del Ejecutivo nacional "en la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el "socialismo" que lleva "a la pobreza"".

Por su parte, para la agencia internacional Reuters, con sede en Reino Unido, la participación en el Foro, siendo el primer mandatario en decir 'presente' desde Mauricio Macri, en 2016, "marca una prueba para el derechista", a quién describió como "un relativamente recién llegado a la política que asumió el cargo el mes pasado después de un rápido ascenso de economista mordaz y experto en televisión a la presidencia".

También de Gran Bretaña, The Guardian, uno de los medios más importantes de ese país, con fuertes raíces liberales, se lamentó, en la cobertura minuto a minuto de la jornada, por la imposibilidad de hacerle preguntas a Milei mientras se encuentra en el estrado, aunque, con cierta ironía, destacó: "¿Por dónde empezar de todos modos?".

A su vez, criticó la postura del libertario contra el feminismo. "No explica, sin embargo, cómo esta visión libertaria lleva a que las mujeres del Reino Unido trabajen efectivamente dos meses gratis debido a la brecha salarial de género, por ejemplo", publicó.

"En resumen, Javier Milei vuelve a criticar el fallido sistema occidental, diciendo que conduce a intervenciones no deseadas, como subsidios y controles de precios, que obstaculizan el libre funcionamiento de los mercados", resumió el sitio web.

Mientras que la cadena estadounidense CNBC hizo énfasis en resaltar la condición de "autodenominado ‘anarcocapitalista’" del actual presidente, así como su objetivo "de instar a la élite de Davos a rechazar el socialismo" para que, en su lugar, "adopten el “capitalismo de libre empresa” para poner fin a la pobreza mundial".

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail