Artistas salteños contra la Ley Ómnibus: siguen los reclamos

En respuesta al proyecto y el consecuente impacto en el sector cultural, músicos, actores y representantes culturales, esta tarde tendrán una nueva reunión en Casa de la Cultura para trazar el rumbo a futuro.

Salta 05/01/2024 Itati Ruiz

804115-whatsapp-20image-202024-01-01-20at-2021-19-40

La comunidad artística de Salta primeramente se manifestó en la plaza 9 de Julio el sábado último, en repudio a la propuesta de recortes a la cultura argentina que impulsa el Gobierno Nacional.

Las medidas continuaron luego el miércoles por la tarde, desde la Biblioteca de la Legislatura, donde se congregaron diversas organizaciones y personalidades del ámbito cultural de Salta. En este encuentro, se firmó un acta en la Asamblea, con el objetivo de expresar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida también como Ley Ómnibus.

Según lo explicó Sebastián Aciar, artista autoconvocado y miembro de la banda infantil Juanetes, el proyecto repercute directamente sobre derechos conquistados por el sector.

55463-como-y-cuando-sera-el-examen-para-el-ingreso-de-medicina-en-la-unsaLa UNSa se pronunció contra el DNU de Milei y lo exhortó a abandonar el autoritarismo

“Como la modificación de la ley del Precio Único del Libro, la reestructuración del Instituto Nacional de la Música, la eliminación de la Ley Nacional del Teatro, la no demolición de salas, se derogaría la ley de Fondos Nacional de las Artes, se desfinanciaría la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, al Instituto Nacional de Cine y Arte Visuales y desaparecería la Escuela Nacional de Experimentación, provocando recesión y desocupación inmediata”, vaticinó el artista en comunicación con Aries.

También en el espacio artístico Casabunda, representantes y organizaciones, surgidas a partir del encuentro del 30 de diciembre, se organizaron para llevar a cabo actividades artísticas y artes escénicas que reflejen el impacto de estas reformas.

Este viernes desde las 18:30, diferentes colectivos y representantes del sector cultural se reunirán en la Casa de la Cultura para “continuar trabajando en manifiestos y estrategias que permitan sensibilizar a todos los artistas y obtener su apoyo en esta lucha”, sostuvo Arce. La convocatoria es abierta para todos, sin importar género o sector del arte que represente. 

"Es momento de dejar las diferencias de lado y trabajar en conjunto para lograr sostener todos los derechos adquiridos como artistas", expresó Arce.

Te puede interesar
7AA2ArzzpubCtx2Ai9eUSeuxrGeKKJyVVIbDrnnOj30-G4XAmnEJl-OkbnywxyrKBU9oLcfImjd_sXBOMNuVJRPjtvDWRigI_vXn

Por la crisis, aumenta la afluencia a comedores

Ivana Chañi
Salta 29/02/2024

En Floresta,  por día, atienden alrededor de 100 personas, entre niños, adultos mayores, familias en estado de vulnerabilidad y personas con adicciones. Hace dos semanas robaron el lugar y necesitan de la colaboración de los salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail