Salta no irá a la justicia contra el polémico DNU

El vicegobernador aseguró que la Provincia cuenta con los organismos necesarios para defender los derechos y resguardar la posición institucional “con respecto a ser un Estado federal”.

29/12/2023 Itati Ruiz

milei_dnu

Este viernes después de las 00 entró en vigencia en toda la Argentina el mega Decreto de Necesidad y Urgencia que elaboró Javier Milei junto a Federico Sturzenegger que prevé la "desregulación total" de la economía que incluye, entre otros puntos, la derogación de leyes importantes como la ley de tierras, -afectando directamente a Salta-, la ley de empresas públicas, la ley de alquileres, incursión de las Sociedades Anónimas en el fútbol, entre otras. 


Uno de los puntos cuestionados por las provincias tiene que ver con la eliminación de las transferencias discrecionales que el gobierno Nacional les realizaba.  Es por ello que el gobernador de La Rioja (de Unión por la Patria) Ricardo Quintela, interpuso un recurso de amparo, donde destacó que el DNU es inconstitucional y debe ser suspendido. 

milei-dnujpg“Coimas en el Congreso”: Tildan de irresponsable a Milei, si no denuncia


Consultado por Aries, si la Provincia tomará medidas en igual sentido, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, desestimó que se proceda de igual manera, aunque fijó posición persona al respecto, destacando las vías del diálogo y el conceso para llegar a acuerdos con el Ejecutivo Nacional. 


“No estoy de acuerdo con las formas, porque hoy en el país deben haber entrado 1.300  impugnaciones a ese DNU,  producidas por intendentes gobernadores, sectores profesionales, porque no son las formas”, comenzó el Vicegobernador y apuntó a la imposibilidad de tratar 300 leyes en 25 días hábiles, “creo que desmesurado”, añadió asegurado que los temas discutidos en política son de consensos y si no los hay “son imposiciones y eso va a la par de la arbitrariedad”. 

Marocco informó que hubo una reunión entre el Gabinete para trazar la ruta respecto al DNU y se optó por el diálogo. “Veremos puntualmente si hay afectación de algún derecho como será el accionar de la provincia, porque tenemos los cuerpos orgánicos necesarios para empezar a defender lo que nos corresponde, nuestros derechos y nuestra posición institucional con respecto a lo del ser un Estado federal”, terminó

Lo más visto

Recibí información en tu mail