Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS

El presidente de la Nación lo anunció a través de una carta. La decisión ya la había adelantado desde hace algunas semanas.

Argentina 29/12/2023

javier-milei-1649462

El presidente Javier Milei comunicó oficialmente en una carta enviada a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina renuncia al bloque multilateral BRICS. La incorporación del país se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, la cual estuvo respaldada por Xi Jinping.

multimedia.normal.9bacb1ec9da91975.6e6f72612d67696d656e657a5f6e6f726d616c2e6a7067Nora Giménez sobre el DNU de Milei: “En las democracias los derechos están asegurados por las leyes, no por decretos”


 
Esta decisión implica un distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia. Sin embargo, Milei ha manifestado su rechazo sobre la cercanía con estos países señalando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

imagepng


La renuncia de Javier Milei a los BRICS
Cuando el mandatario fue consultado sobre los BRICS, él había contestado: "No voy a impulsar un trato con comunistas" y dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos.
En ese contexto, Javier Milei tomó la decisión de renunciar a la asociación, algo que tuvo que hacer oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero.
Por esa razón, el presidente pidió a Diana Mondino que envíe un texto para las cartas a los cinco países que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se anuncia la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail