Martinelli: “Hablan de una industria del juicio laboral, pero promueven la esclavitud del trabajador”

El DNU que baja de un plumazo 300 leyes, también toca fibras laborales. Un abogado constitucionalista se pronunció en contra de su implementación.

Salta22/12/2023

milei_dnu-9b43a

Por Aries, Guillermo Martinelli, diputado mandato cumplido y abogado constitucionalista, habló sobre las consecuencias que podría tener en la protección y derechos de los trabajadores la efectiva implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia, anunciado el miércoles por Javier Milei en Cadena Nacional.   

Según su interpretación, el anuncio del asesor del Presidente, Federico Sturzenegger, y además cerebro del DNU- quien celebró la medida para terminar con “la industria del juicio laboral”-  en realidad fomenta la "industria de la  esclavitud", por la falta de control y sanciones hacia los empleadores, que tendrán la posibilidad de no registrar adecuadamente a sus trabajadores, creando un escenario propicio para la explotación laboral y el fácil despido. 


Uno de los aspectos que cuestionó Martinelli, se centra en la duración de la vigencia del período de prueba, que actualmente es de tres meses, y con la reforma pasaría a ocho, “dejando a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad prolongada”, aseguró. 

medicamentosjpgFarmacéuticos salteños en alerta por el DNU: “Que los medicamentos se puedan vender en los supermercados nos parece de terror”

En cuanto a los despidos, la reforma permite que los empleadores puedan desvincular a un trabajador fácilmente y con costos mínimos. “Es decir, el trabajador no va a tener realmente ningún respaldo en el puesto de trabajo”, lamentó.  


Martinelli explicó que otro punto de preocupación es la posibilidad de que las empresas paguen las indemnizaciones en un plazo de 12 meses, que contrasta con los procedimientos habituales en otros tipos de juicios, donde el pago suele ser inmediato. 


“Un trabajador que fue despedido, que está en una situación de precariedad económica, tendrá que esperar que mes por mes le vayan pagando, parte de lo que es su derecho, algo inconcebible que solo pasa en la Argentina”, terminó. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail