A menos de una semana de la asunción de Milei, el nombre de Alfredo Olmedo resuena para la presidencia en el Parlasur

El presidente electo tiene menos de una semana para terminar de asignar los cargos vacantes. En medio de conversaciones con otros partidos políticos y bajas de último momento, aparece con fuerza el nombre de Alfredo Olmedo, quien se quedaría con presidencia del parlamento internacional.

Salta 04/12/2023

olmedo milei

Al presidente electo, Javier Milei, le queda menos de una semana para terminar de definir quiénes quedarán a cargo de los lugares que todavía están vacantes de su futuro Gabinete. Si bien es él quien se reserva la última palabra, en las últimas horas decidió apoyarse en los principales miembros de su equipo para tomar las decisiones finales para darle forma definitiva al equipo con el que iniciará una gestión plagada de desafíos y amenazas.

 
A pesar de las negociaciones trascendidas con otros espacios políticos y de los múltiples nombres que circularon en el último tiempo para diferentes áreas, el próximo mandatario nacional insiste en intentar mantener la cautela a la hora de anunciar a quienes serán sus funcionarios.

 
De esta manera, el líder de La Libertad Avanza insiste en que ningún puesto está confirmado hasta tanto no sea informado a través de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, el único medio de comunicación oficial que estableció luego de ganar las elecciones.

Fue mediante ese canal que se ratificó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis “Toto” Caputo, como el de Economía, dos figuras de Juntos por el Cambio que ya estaban cerca del economista, pero que tardaron en ser formalmente nombrados en sus respectivos puestos por el futuro gobierno.

 
La demora se debe, entre otras cuestiones, a las constantes e intensas negociaciones que vienen llevando adelante los integrantes del círculo íntimo de Milei, tanto con los referentes de su propio partido como de otras fuerzas, para completar los lugares de gobierno.

Al frente del diálogo con quienes pretenden ser parte de la gestión libertaria están Nicolás Posse, que será designado jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, que estará al mando del Ministerio del Interior, pero tiene gran influencia en varios sectores.

Fue el primero de ellos quien, por ejemplo, le llevó la propuesta a Milei para Salud, que originalmente iba a ser una Secretaría dentro de Capital Humano, la cartera que conducirá Sandra Pettovello, pero que finalmente estará por afuera.


El economista consideró que el Ministerio, que ya tendrá bajo su ala a Educación, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras tareas, ya cuenta con suficientes funciones, por lo que optó por quitarle la cuestión sanitaria, que será un organismo separado, con rango a determinar.

Por su parte, Francos fue quien terminó de acordar las candidaturas del riojano Martín Menem y del formoseño Francisco Paoltroni para presidir las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

A pesar de que se especuló con la posibilidad de que fueran legisladores de otros espacios quienes ocuparan esos roles, dado la minoría que tendrá el oficialismo en el Congreso, el ex director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, postuló a dirigentes propios.

Actualmente, el futuro ministro del Interior se encuentra conversando con varios aspirantes a la cartera de Defensa junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien perdió terreno, ya que en un principio iba a ser quien eligiera a la persona para este puesto y para el de Seguridad.

Según reconocieron desde el entorno de la compañera de fórmula de Milei, si bien “forma parte de las negociaciones”, ya no será ella quien decidirá al sucesor de Jorge Taiana, el último sitio importante a cubrir del Gabinete, junto al de Salud.

OZFOPFTHAJG4RAD5X6WWWD24ZIEliminación de las PASO y el llamado a sesiones extraordinarias en la mira de Milei

 Guillermo Francos, una de las figuras más influyentes dentro de La Libertad Avanza (Luciano González)
Para la cartera que maneja las Fuerzas Armadas, el principal nominado ahora es el radical Luis Petri. El otrora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio por la boleta que encabezó Bullrich, se imponía por estas horas por sobre otros dirigentes que se perfilaban para ese lugar, como Guillermo Montenegro, cercano a Villarruel.

Por otra parte, también resta saber si finalmente Federico Sturzenneger formará parte de la gestión de La Libertad Avanza: si se incorpora, trabajará en una nueva cartera, probablemente llamada de “Modernización”, que se ocupará de desburocratizar y achicar el Estado.

Más allá de estos cargos, también hay algunas áreas claves que todavía no fueron cubiertas, como es el caso de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo autárquico y de mucha sensibilidad, cuya autoridad suele ser determinada directamente por el Presidente. A diferencia de otros presidentes, Milei prefiere que esa área no está bajo su dependencia y definía por estas horas, además de una reforma profunda de su estructura, pasarla al organigrama de la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, queda pendiente asignar la dirección del Banco Central, de la AFIP y de Migraciones. La abogada penalista María Eugenia Talerico, que iba a asumir en este último sitio, anunció a último momento que no lo hará.

“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió en su cuenta de X.


Otra negociación que se dio recientemente, similar a la que ocurrirá en el Congreso para presidir las Cámaras, fue la que se desató en el Parlasur, el órgano parlamentario que integran los países miembros del Mercosur.

La discusión surgió debido a que el año que viene a la Argentina le corresponde el turno de conducir el recinto, por lo que el oficialismo entrante se disputó con el saliente el lugar al frente del organismo, que ninguno de los dos estaba dispuesto a resignar.


En este caso, las conversaciones con Unión por la Patria estuvieron a cargo de Diana Mondino, que será la ministra de Relaciones Exteriores, y de Julio Serna, la ex mano derecha de Carlos Kikuchi, quien se desempeñó como armador nacional de La Libertad Avanza durante la campaña.

El viernes pasado, ambos se reunieron con el diputado kirchnerista del Parlasur Gabriel Fucks, que aspiraba a quedarse con la presidencia, y lo convencieron de bajar su candidatura, tras advertirle que, de lo contrario, lo someterían a votación y, con el apoyo de Juntos por el Cambio, se impondrían de todas formas.

De esta manera, a quien va a postular el país para ese cargo será al ex diputado nacional y electo miembro del parlamento internacional, Alfredo Olmedo, que militó por Milei en Salta, la provincia en la que el libertario tuvo su mejor desempeño electoral.

Infobae 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail