El expresidente peruano Kuczynski afronta un pedido fiscal de 35 años de cárcel

El 10 de abril de 2022 la Corte Superior Nacional (CSN) declaró que el exmandatario peruano quedaba bajo libertad condicional.

El Mundo 13/05/2023

2TY5RWNB3VF7BCEYPKLYT3KHIU

El primer despacho del Equipo Especial Lava Jato en Perú presentó este viernes una solicitud de 35 años de prisión para el expresidente de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski, presuntamente por el lavado de activos relacionados con la constructora Odebrecht.

De acuerdo con el ente, el fiscal José Domingo Pérez pidió una pena privativa de libertad correspondiente a 35 años, por supuestos vínculos con un grupo delictivo y apropiarse de alrededor 12 millones de dólares relacionadas con obras públicas.

Asimismo, la acusación presentada por el equipo que encabeza la investigación de la ola de corrupción descubierta tras el caso Odebrecht en el país, contiene presuntamente una agravante de organización criminal.

Por su parte, medios locales infieren que el exjefe de Estado, quien renunció antes de su posible destitución por el Congreso, estuvo relacionado con el encubrimiento de transacciones a través de consultorías y asesorías por obras públicas.

El 21 de marzo de 2018, Kuczynski quien se había desempeñado con anterioridad como ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, renunció a su cargo tras el pedido de vacancia por incapacidad moral.

Ya el 10 de abril de 2022 la Corte Superior Nacional (CSN) había declarado que el exmandatario quedaba bajo libertad condicional, tras los fondos obtenidos por la asesoría financiera otorgada por Westfield Capital a la empresa Odebrecht.

En la actualidad, Pedro Pablo Kuczynski se encuentra bajo restricciones en Lima (capital), y tiene como impedimento trasladarse a otros estados sin que se le sea otorgada previa autorización judicial.

Fuente Telesur

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail