Economía 26/03/2023

Rubinstein y la medidas sobre los bonos: "Se evita subas disruptivas de los dólares financieros"

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein destacó los efectos que tendrá el paquete de medidas que se anunció y remarcó que no habrá impacto negativo sobre el FGS ni sobre la cuenta de jubilaciones de la Anses

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó hoy que el canje de deuda y la ampliación del uso de otros títulos para las operaciones de contado con liquidación permitirá "evitar subas disruptivas del dólar financiero", y aseguró que eso no perjudica al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ni a los jubilados.

Rubinstein destacó en Twitter que "se empezó a poner en marcha un dispositivo que permitirá evitar subas disruptivas del dólar financiero", y subrayó que "no se perjudica el FGS ni los jubilados, ni aumenta la deuda del Estado, ni aumenta el costo de la deuda estatal".

El Gobierno lanzó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, lo que alcanza a unos US$ 4.000 millones en deuda que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con su objetivo o finalidad.

Además, se incorporaron los bonos en dólares bajo ley local en la operatoria del dólar contado con liquidación, derogando la restricción transitoria que tenían los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) para operar con estos títulos, y reduciendo así las presiones sobre la cotización del CCL.

" Cuánto más demanda de bonos AL haya, más financiamiento habrá para el Tesoro, más bajarán depósitos bancarios y Leliq. Pero si el mecanismo no se usa porque prevaleciera la calma cambiaria, estaría muy bien: implicaría una mejor situación para el Tesoro (seguiría financiándose normalmente), y mucha tranquilidad en depositantes", explicó Rubinstein.

Al respecto, detalló también que consiste en "alentar a que compañías de seguros, bancos, fondos de inversión, empresas e inversores en general, demanden bonos en dólares ley argentina (AL), y satisfacer esa demanda colocando los AL que hay en 113 reparticiones estatales".

Además, precisó que las colocaciones se harán "a través de licitaciones bien transparentes en ByMA y MAE, en forma cuidadosa, a fin de que la oferta de bonos acompañe la demanda de los mismos. También se adquirirán bonos globales, bajando deuda ley extranjera".

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Bopreal: BCRA completó la serie 1 y prepara la primera subasta de la segunda etapa

Colocó u$s904 millones en la última licitación con beneficios fiscales y cambiarios. Apuntan a iniciar la próxima semana la colocación de las series 2 y 3, que en principio saldrían en simultáneo.

Cuarto intermedio en las paritarias de camioneros, la patronal ofreció el 15% de aumento

El sector pidió el 35% en marzo y 35% en abril. El viernes habrá una nueva reunión, lo adelantó en Aries Jorge Guaymás.

Argentina en el podio de la inflación: le siguen Venezuela y Líbano

En América Latina, el resto de los países cuentan con un dígito de inflación.

Empresas energéticas, con pronóstico de crisis por la falta de pagos del Gobierno

Las compañías del sector transitan un momento de estrés financiero y aseguran no tener respuestas oficiales. Demoras para pagar sueldos, cartas a las autoridades y cómo podría impactar ese contexto en el servicio.

Caputo negó que ya se negocie un nuevo programa con el FMI

Tras la reunión con Kristalina Georgieva en Brasil, el Ministro de Economía enfatizó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está abierto a explorar un nuevo programa. "No estamos negociando nada de momento", aseguró.

Más despidos y suspensiones en el sector privado ante la brusca caída de la actividad

Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados.