Opinión 24/03/2023

Caso Abrebanel: para el Dr. Guillermo Martinelli la sociedad y las leyes cambiaron mucho

En su visita al programa Cara a Cara, el Dr. Guillermo Martinelli analizó el impacto social que tuvo el caso del odontólogo Abrebanel, y las denuncias en su contra por abuso sexual contra menores de edad en su consultorio.

“La sociedad ha cambiado porque ya no ve con malos ojos a la niña, la ve sufriente, como la víctima de un violador”, explicó el Dr. Martinelli en relación a un proceso de transformación social que se ha ido profundizando en el último periodo también en Salta.

En este sentido Martinelli remarcó que se requirió de una gran valentía por parte de la familia y de la niña que denunció la situación aberrante que sufrió en el consultorio de Abrebanel. Que eso fue acompañado por decenas de testimonios de otras mujeres que padecieron los abusos de este sujeto. A la fecha el fiscal interviniente en la causa Federico Obeid tiene a cargo la investigación de 6 denuncias contra Marcos Adrián Abrebanel.

“Las leyes han cambiado. Hoy las leyes le permiten a la Justicia actuar, el fiscal que tiene la causa es un hombre de óptimas condiciones para evaluar la situación”, consideró Martinelli.

Por otro lado, remarcó la importancia de la incorporación de la Psicología como disciplina en la investigación de casos delicados como abuso a menores. “La Cámara Gesell ayuda mucho para el descubrimiento de la verdad, ahora sí se puede probar, porque la psicología permite, a través del análisis serio, sobre todo en menores, descubrir que el inconsciente y el subconsciente pueden ser examinados y pueden ser una prueba”.

Por último Martinelli consideró que dentro de una situación lamentable y trágica como es una violación o un abuso, ocurrió algo positivo en este caso que fue, la no re victimización de las niñas que se atrevieron a denunciar. “Algo despertó la valentía de esta familia que hizo la denuncia. Hay un avance extraordinario en la sociedad, antes se cuestionaba a las víctimas y eso impedía que se hagan denuncias, cuando se cuestionaba a las denunciantes por cómo se vestían o actuaban, eso era antes, la sociedad era culposa, y le echaba la culpa a la víctima”, finalizó.

Te puede interesar

Gobernabilidad

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

Incógnitas

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Ajuste

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Discriminación

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Pacto

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Institucionalidad

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.