Elena Corvalan: "es la sexta convocatoria, hasta que no comience siempre hay duda"
La periodista y testigo en el juicio contra los hermanos Castedo por el asesinato de Liliana Ledesma se refirió a la posible postergación del proceso que tiene fecha de inicio el próximo lunes 20 de marzo.
La periodista salteña, Elena Corvalan es una de las testigos convocada para el juicio por el asesinato de Liliana Ledesma contra los hermanos Delfin y Raúl Castedo, dentro de una causa inmersa en la trama del narcotráfico.
Después de 17 años y cinco postergaciones, finalmente, la justicia anunció que el proceso arrancaría éste lunes 20 de marzo, pero persiste la incertidumbre. “Se supone que el lunes que viene va a comenzar el juicio, pero como ésta es la sexta convocatoria hasta que no comience efectivamente, hay una duda siempre”, expresó por Aries.
La posibilidad que el juicio se prorrogue una vez más está relacionado con una nueva presentación de la defensa de los acusados para ratificar el pedido de la presencia física en el debate ante la recomendación del Juzgado Federal que solicita que los Castedo participen de forma remota, recordando que anteriormente habían sido trasladados a la Cárcel de Ezeiza en condición del alto riesgo por fuga.
“Sólo se puede especular, es probable que en el juicio por Liliana puedan terminar condenados y supongo que no quieren ser condenados porque la condena que les puede caber es prisión perpetua y eso agravaría su situación” opinó Corvalan quien además detalló “el que tiene la pena más dura es Delfin Castedo con 16 años de prisión y Raúl Castedo con 9 años, con los que lleva ya detenido no le falta tanto para estar en condiciones de obtener ciertos beneficios, pero si recibiera una nueva condena esa situación cambiaría”.
Elena Corvalan, junto a Marta Cesar y Paula Poma, son las tres periodistas salteñas que forman parte del listado de testigos convocados en el juicio contra los hermanos Castedo, ya que durante Agosto del 2006 tuvieron contacto con Liliana Ledesma quien se había decidido a realizar la denuncia pública por el cierre de caminos vecinales en la zona de la frontera con Bolivia destapando la actividad ilícita del Clan.
“Nos hizo declaraciones referida a este cierre de camino que perjudicaba a los productores rurales de la zona, y ella decía que ese cierre de camino era para el contrabando tanto de mercaderías licitas como ilícitas, e incluso señalaba que existían cocinas o laboratorios en territorios de la finca El Pajeal”, detalló recordando que en éstos casos tomó recaudos porque “en su momento los periodistas que investigamos este crimen estuvimos amenazados de muerte”, finalizó.
Te puede interesar
Presos no son trabajadores: El fallo de la Corte que rechaza sindicalización
El máximo tribunal confirmó el rechazo al sindicato de presos. Los jueces argumentaron que los internos están bajo subordinación al Estado y su remuneración no es equiparable a la de un trabajador libre.
Córdoba: 13 denuncias de abusos, cinco sexuales, en el seno de la Iglesia
La Arquidiócesis de Córdoba reveló su informe anual: se recibieron 13 denuncias por vulneración de derechos en parroquias y colegios. Cinco casos fueron por presuntos abusos sexuales.
Planta de Uranio en Formosa: Corte rechazó demanda de Comunidad Toba por falta de daño
La Corte Suprema de Justicia desestimó la acción de amparo presentada por la Comunidad Toba de Nam Qom que exigía la consulta previa por la instalación de la Planta de Dióxido de Uranio de Dioxitek.
Juicio por la Caja de abogados: 1.500 recibos anulados, un faltante millonario y apuntan contra la fiscal
El proceso contra Sergio Luis López avanza este miércoles con la declaración de empleados y contadores. Según las denuncias, las irregularidades superan los 48 millones de pesos.
Caso ANDIS: La audiencia por planteos de nulidad se reprogramó
La Cámara Federal porteña reprogramó la audiencia a pedido de una de las partes, que pidió que el tribunal revise el rechazo a sus planteos de nulidad.
Piden juicio por abuso, robo y coacción con arma en Bº El Huaico
Un hombre de 31 años fue acusado de abuso sexual agravado, coacción y robo, tras irrumpir en una vivienda, amenazar a la víctima con un arma y robarle dinero a través de Mercado Pago.