Política 17/03/2023

Piden una declaración de certeza sobre candidaturas

La Agrupación Recuperación Peronista del Departamento de Orán realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la Provincia pidiendo una declaración de certeza sobre distintos aspectos vinculados a las listas de candidatos, cuyo plazo de presentación vence el sábado 25 de marzo.

Con la firma del dirigente Nolverto Domingo Guerra, la nota dirigida a la secretaria electoral María José Ruiz de los Llanos consulta si para las elecciones generales del 14 de mayo es posible presentar listas de candidatos sin completar todas las categorías a elegir. Cita como ejemplo la presentación de listas sin postular candidatos a gobernador y vice.

Otro de los temas sobre los que se consulta es si el Tribunal aprobará listas provinciales de candidatos sin completar alguna jurisdicción, sea provincial, departamental o municipal. También plantea si se aprobará la adhesión a otras listas en caso de aquellos sectores que no postulen para una o varias categorías a fin de cubrir las faltantes; en este caso pide que se indique cuál norma lo hace posible para el caso positivo.

Duro revés para Estrada, Emiliano es "marca registrada" 

Si un candidato puede ser postulado en listas diferentes, en una misma u otra categoría, es otra de las consultas. También y considerando que en resoluciones anteriores ese Tribunal intimó a reemplazar a postulantes que figuraban en dos o más listas, so pena de rechazar completas las listas comprometidas, demanda conocer si se mantendrá dicho criterio con vistas a los próximos comicios; en caso contrario, cuál es el sustento legal. 

Especialmente trata de confirmar si está permitido postular candidatos por adhesión, lo que apunta a tener en claro la validez de una alianza que se integra con tres frentes. Según la explicación pública dada por la apoderada de la alianza Gustavo Gobernador,  Pamela Caletti, ese espacio político sólo postulará la fórmula a gobernador mientras que los frentes que la integran adherirán a la misma y postularán solamente candidatos a intendente y legisladores por departamento y municipios.

Manuel Pailler dejó el Frente de Todos y se integró al Frente de Sáenz

Te puede interesar

Godoy: “Si el peronismo no se pone de acuerdo, Milei nos va a ganar con el 25%”

Por otro lado, el dirigente justicialista, habló de Juan Carlos Romero y, pese a su figura gastada, vaticinó una alianza con Javier Milei para conservar la banca en el Senado.

Emergencia del estado de las calles: consideran necesaria la participación del Concejo para el control

Por Aries, el concejal Gonzalo Corral explicó que el tratamiento de unidad tributaria se buscó el equilibro entre las obras que pide la gente con el estado del municipio que recibió la nueva gestión.

Advierten por el posible incumplimiento de la ley de promoción minera

El diputado Gerónimo Arjona – Los Andes – consideró que la ley no se está cumpliendo y, en consecuencia, adelantó que en el recinto de la Cámara se discutirá un proyecto para conocer en profundidad la situación.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron formalmente formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.

Otra provocación del Gobierno contra la educación pública: "Es un berrinche"

El ministro de Economía cuestionó la marcha federal universitaria del próximo martes 23 de abril por el brutal ajuste presupuestario.

Urtubey salió al cruce por el tratamiento que Nación está dando al brote de dengue

El exgobernador de Salta apuntó contra la falta de políticas sanitarias.