Economía16/03/2023

Canasta básica alimentaria saltó 11,7% en febrero: se necesitó $177.062,87 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria saltó 11,7% en febrero, mientras que una familia necesitó $177.062,87 para no ser pobre, informó este jueves 16 de marzo el INDEC. En ambas mediciones se ubicaron muy por encima de la inflación del mes pasado que fue del 6,6%.

Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros - subió 8,3% en febrero y se ubicó en $177.063 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $140.963 y si fuesen cinco integrantes, $186.231. Estas mediciones se incrementaron un 111,3% de forma anual. Este índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en febrero $57.302 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó el 11,7% mensual, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $26.046 en febrero para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $80.483. En el caso de tres miembros ($64.074) y cinco, $84.651.

Esto sucedió en sintonía con el dato de inflación ya que el mes pasado se aceleró con fuerza por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en el 6,6%, el nivel más alto desde agosto del 2022 cuando el IPC trepó hasta el 7% y muy por encima de lo proyectado por el mercado (+6,1%).

El ítem que más subió el mes pasado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que se disparó 9,8%, principalmente afectado por la fuerte alza de precios en los cortes de carnes y los productos lácteos.

Ámbito.com

Te puede interesar

Inflación de marzo: sorpresa por la proyección de una de las consultoras más escuchadas

Una medición de IPC del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres crea una paradoja al contraponerse con las expectativas del propio Gobierno.

Los mercados vuelven a caer: acciones argentinas en rojo y el riesgo país orilla los 630 puntos

Cuando los mercados comenzaban a ilusionarse con una cercana resolución de la guerra en Irán, un nuevo discurso de Trump volvió a cambiar las expectativas. 

Tras 50 años, cierra una histórica metalúrgica argentina y despide a todos sus empleados

Una tradicional firma industrial anunció el fin luego de más de cinco décadas dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas.

El exabrupto de Caputo: "A los que piden devaluar me dan ganas de ca... a patadas en el c..."

El ministro se defendió de las críticas y apuntó contra quienes piden un salto en el dólar. Aseguró que “12 de los 16 sectores que integran el PBI muestran crecimiento”.

Combustibles: el Gobierno posterga el aumento y patea el ajuste de precios a mayo

La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y mantiene sin cambios los impuestos tributos sobre naftas y gasoil por ahora.

El 41,3% de los chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina, según el INDEC

El último informe del organismo mostró que menos de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres en la Argentina. Son cifras correspondientes al último semestre de 2025.