El Mundo12/03/2023

Una ONG advierte de "decenas de ahogados" en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

Un buque mercante logra rescatar a 17 supervivientes. La embarcación estaba en la zona de salvamento de Libia pero varias ONG acusan a Italia de no haber atendido su petición de rescate

La ONG Alarm Phone ha asegurado que decenas de migrantes han fallecido ahogados en las últimas horas tras quedar su embarcación a la deriva en el Mediterráneo central.

"Estamos conmocionados. Según diversas fuentes, decenas de personas de este barco se han ahogado", ha informado la organización en su cuenta en Twitter.

"A partir de las 2.28 horas del 11 de marzo se informó a las autoridades de la urgencia y del peligro de la situación. Las autoridades italianas retrasaron deliberadamente el rescate, dejándolos morir", ha denunciado Alarm Phone.

La ONG había informado previamente de que estaba en contacto con una embarcación con 47 personas a bordo que estaba a la deriva tras partir de la costa de Libia. Además había advertido de que las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas y de que "es necesario un rescate inmediato".

Otra ONG, Sea Watch, había dado la alarma por la situación de estas personas y del riesgo que suponía el intenso oleaje. Además había informado de que un buque mercante que estaba cerca del bote recibió orden de Italia de esperar a la Guardia Costera libia porque no estaban equipados para rescates, "pero la Guardia Costera libia no apareció".

Las propias autoridades libias confirmaron a Sea Watch que no enviarían ninguna embarcación. "Cuando llamamos al centro de coordinación de rescates italiano para preguntar quién se haría cargo de la coordinación y asumiría la responsabilidad de esta gente, nos colgaron", ha relatado Sea Watch.

"Italia y los países de la UE deben asumir la responsabilidad del rescate en el mar y proteger la vida de la gente que se desplaza. Ahora, inmediatamente, en este caso, en todos los casos", ha remachado Sea Watch en Twitter.

 Fuente: La Nación

Te puede interesar

Irán y Estados Unidos iniciaron negociaciones en Suiza para intentar cerrar la guerra

Catar confirmó el comienzo de las conversaciones en Bürgenstock, con mediadores internacionales y grupos técnicos. Las partes buscan avanzar sobre un memorando de 14 puntos y una tregua de 60 días.
 

Balotaje en Colombia: De la Espriella y Cepeda definen quién sucederá a Petro

Las urnas abrieron para definir entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda quién gobernará el país entre 2026 y 2030. Las encuestas ubican al candidato de derecha como favorito.
 

Keir Starmer podría renunciar este lunes como primer ministro británico

Según The Observer, el líder laborista evalúa una salida ordenada del Gobierno tras perder apoyo interno. Andy Burnham aparece como posible sucesor en medio de la crisis del Partido Laborista.
 

Ucrania intensifica los ataques con drones para aislar a Crimea de Rusia

Kiev golpeó infraestructura militar, energética y logística en la península anexada por Moscú. Los ataques dejaron muertos, heridos y obligaron a suspender el tránsito por el puente de Crimea.
 

España: casi el 30% de las mujeres dijo haber sido forzada en su vida sexual

Una encuesta nacional sobre salud sexual reveló fuertes brechas entre mujeres y hombres en consentimiento, consumo de pornografía, satisfacción sexual y educación afectiva.
 

Meloni cruzó a Trump y defendió la soberanía de Italia

La primera ministra italiana rechazó las críticas del presidente estadounidense y defendió la soberanía de Italia sobre el uso de bases militares. El cruce profundiza la tensión diplomática entre ambos gobiernos.