Política27/02/2023

Caliva: “Ojalá venga un año con mejor calidad institucional en la Cámara”

La Diputada Nacional se refirió al trabajo legislativo en la Cámara en medio de un contexto trabado por falta de quórum. El oficialismo busca tratar en sesión el plan de pago de deuda previsional.

La Cámara de Diputados Nacional llamó a sesión, mañana martes 28, para tratar el plan de pago de deuda previsional y la informatización y digitalización de historias clínicas. El oficialismo busca alcanzar el quórum fallido en la última sesión del año pasado.

La Diputada Nacional del Frente de Todos, Verónica Caliva, se manifestó positiva no sólo respecto a que se logre sesionar sino también sobre el tratamiento de los proyectos. “Son dos proyectos que nos unen a todos en la Cámara de Diputados. Son dos proyectos que tienen dictamen, que han sido muy bien trabajados en comisión, no va a haber ningún inconveniente en la Cámara y después para poderlos reglamentar y ejecutar”, expresó en comunicación con Aries.

El proyecto de la deuda previsional, que busca que las personas que no realizaron aportes suficientes, pueda acceder a una jubilación con un plan de pago, ya se intentó debatir el año pasado, pero la sesión cayó por falta de quórum. Hoy Juntos por el Cambio mantiene su postura de no dar la mayoría necesaria, mientras se lleve adelante el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, por lo que se mantienen las expectativas de cara al acto de apertura de sesiones.

Sobre ésta la puja por logar debatir propuestas entre la oposición y el oficialismo, Caliva la calificó como una “falencia de la democracia”. “Presentamos proyectos y ni siquiera llegan a comisión, ni siquiera son considerados porque los tratamientos se dan según el consentimiento de los presidentes de bloque”, explicó y aseguró que muchas de los proyectos de ley aprobados, tales como el de las “zonas frías” y el de la interrupción voluntaria del embarazo, fueron logradas por “estrategias de consenso”, misma que se busca logar este martes.

“No debería ser así, podemos establecer otros mecanismos más democráticos donde todas las diputadas y diputados tengamos derecho a sancionar las leyes que nuestras provincias necesiten”, detalló.

Dentro de un país inserto en año electoral, Caliva consideró que la actividad legislativa no debería verse afectada. “Estamos sujetos a esos acuerdos que se puedan establecer con la oposición, ósea Cambiemos. Todo está sujeto al diálogo y al juego de negociaciones” dijo y agregó “Apelo a que pueda ser más racional este año y que no quede la cámara extorsionada y el cuerpo legislativo extorsionado por los intereses electorales”.

Te puede interesar

El Gobierno busca recomponer el vínculo diplomático con Venezuela tras los terremotos

La asistencia humanitaria abrió un canal de contacto con Caracas después de años. Ambas cancillerías retomaron conversaciones.

Adorni gastó 139 millones de pesos con tarjeta de crédito en poco más de dos años

Según cálculos de los investigadores, el gasto superó el salario promedio del ex jefe de Gabinete.

El Presidente reunió a los legisladores oficialistas y fijó las nuevas prioridades

Fue la primera actividad pública de Santilli como jefe de Gabinete; el Presidente pidió “ir a fondo” con la reforma electoral y la suspensión de las PASO.

Milei se queda en Argentina y descarta viajar a Estados Unidos para el 4 de julio

Desde Casa Rosada aseguraron que la participación del Presidente en los festejos organizados por Donald Trump “nunca estuvo confirmada” y remarcaron que la decisión no implica un cambio en la relación con Washington. 

Tras la polémica, el vocero de Milei se retractó: “Fue una frase poco feliz”

Adrián Ravier buscó bajar el tono de la controversia generada por sus dichos sobre el aumento del gas y aseguró que nunca quiso plantear que quienes no puedan afrontar el costo deban resignar calefacción.

Margarita Barrientos cuestionó al nuevo vocero presidencial: “Es una vergüenza lo que dice”

Tras los dichos sobre que la población deberá “abrigarse más”, la referente barrial sostuvo que quienes toman decisiones no viven la realidad de miles de familias que dependen de comedores y asistencia social.