Política Violeta Gil 09/02/2023

Impuestazo municipal: Para Del Plá el mecanismo de la Intendenta es perverso

El dirigente de Izquierda y docente provincia Claudio Del Plá, se refirió al impacto que ya tiene el impuestazo municipal en el bolsillo de los salteños. Recordó como antecedente el impuestazo que aplicó el ex intendente Miguel Isa a principios de 2013.

El ex legislador provincial indicó que hay que entender la medida de ajuste del gobierno municipal en un marco de ajustes generalizados “Lo que está haciendo Bettina Romero es la gran Isa”, dijo a modo de ejemplo. “El mecanismo es bastante perverso porque lo que ocupó el debate público fue el aumento de la Unidad Tributaria”, explicó Del Plá. 

La Unidad Tributaria (UT) es un costo constante en el municipio, sin embargo, el Ejecutivo Municipal avanzó no sólo en incrementar el costo de cada una de esas UT, sino que también, incrementó la cantidad de UT por cada tasa municipal. 

“Si antes pagabas por una tasa municipal 10 Unidades Tributarias, ahora pagas 15, es decir que subieron la cantidad de unidades tributarias y también subieron el costo de cada una de ellas. Por eso hay aumentos que llegan al 150%”, manifestó Del Plá.

Cuestionó que el Ejecutivo haya “recategorizado” nuevos barrios, lo que necesariamente llevará a los vecinos a pagar más caros los impuestos municipales “yo dudo que los servicios hayan mejorado para esos vecinos”, finalizó.

Te puede interesar

Elecciones del PRO: “Los interventores tienen que entender que no son propietarios del partido”

La diputada nacional MC, Virginia Cornejo, analizó el presente del PRO como partido, con elecciones de autoridades nacionales próximas y dos interventores a nivel provincial. “Tenemos que seguir en la construcción para hacer una opción de futuro para Salta y apostando a un futuro de país”, dijo.

Margarita Stolbizer: “No es lo mismo un pacto de adhesión que buscar el diálogo y el consenso”

Para la diputada nacional el Pacto de Mayo por ahora solo son títulos que deben ser explicitados y consensuados.

Argentina declaró a Irán como un Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal atribuyó la responsabilidad del ataque la AMIA a Irán y lo declaró un "Estado terrorista" y autor de un delito de lesa humanidad, que podrá ser castigado en cualquier lugar del mundo sin límites de tiempo.

Editorial Cara a Cara: ¿Cómo interpretar a Milei?

En su habitual editorial, Mario Ernesto Peña introdujo algunas inquietudes que fueron desarrolladas en el programa. La salud mental del Presidente y su relación con las Instituciones fue un eje en el diálogo con el Prof. Antonio Gutiérrez y por otro lado, la polémica abierta por el Gobernador Gustavo Sáenz y su denuncia acerca de los negocios privilegiados que otorga el gobierno a un lobbysta de la industria tabacalera. A continuación compartimos su editorial.

Escotorin: “El Presidente va a ratificar su curso político, que deja un tendal de víctimas”

En Hablemos de Política, el Presidente de Unidad Popular expresó su parecer respecto a lo que podría ser el discurso de Milei en la apertura de sesiones legislativas en la noche de este viernes.

La Unidad Antilavado alertó sobre el origen y el crecimiento de la fortuna del “Señor del Tabaco”

La UIF reportó a la Justicia federal que el empresario se acogió a dos blanqueos de activos y que ayudó a un clan acusado de contrabando, evasión tributaria e insolvencia fiscal fraudulenta.