Vencieron los plazos y la reforma de la Carta Orgánica se trataría en 2025
El Presidente Concejo Deliberante cargó contra la demora del Ejecutivo en la promulgación de la ordenanza, aunque admitió que los ediles la sancionaron tardíamente.
Por Aries, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, aclaró que Capital no elegirá convencionales constituyentes en las elecciones ejecutivas de este año debido a que vencieron los plazos establecidos por el Tribunal Electoral para la convocatoria. Además, cuestionó las demoras del Ejecutivo municipal para promulgar las ordenanzas aprobadas por el Concejo.
Según indicó, el debate en torno a la necesidad de la modificación inició en enero de 2022. Sin embargo, la definición tardía del llamado a elecciones no les permitió adecuarse a los plazos previstos. Es por ello que la reforma no se tratará este año.
“Lo que tiene que hacer la Municipalidad es promulgar y reglamentar, ahí el Tribunal Electoral evalúa y dispone el llamado para incluir a convencionales”, explicó Madile. A su vez, cuestionó que el Ejecutivo municipal publicara recién el viernes la reglamentación de una ordenanza aprobada el 30 de noviembre de 2022, la cual establece la necesidad de reforma parcial de la Carta Municipal.
En este sentido, aseguró que las demoras del Ejecutivo en la reglamentación de las normativas son frecuentes. “Hemos tenido que llamar al Ejecutivo municipal para que promulguen ordenanzas. No es alocado que haya ocurrido esto”, enfatizó al tiempo que remarcó que la intendenta no participó de las reuniones que se realizaron en torno al debate en el Concejo.
"Nobleza obliga, estábamos fuera de los términos porque cuando se sancionó la ordenanza ya se habían cumplido los seis meses previos que se necesitan para armar el decreto y convocar a elecciones", reconoció Madile.
Te puede interesar
Por demoras en la atención de la guardia, hubo agresiones a profesionales del Materno Infantil
Desde el nosocomio explicaron que hubo un aumento en las consultas diarias, alcanzando los 400 pacientes, ocasionando demoras de hasta 4 horas. Sin embargo aclararon que el sistema de clasificación de pacientes por gravedad, les permite atender en primera instancia códigos rojos.
El Gobernador Sáenz se reunió con el senador nacional Juan Carlos Romero
Coincidieron en la necesidad de avanzar en obras públicas prioritarias para los salteños y fijar objetivos comunes para el futuro de la Provincia.
Construirán un cruce seguro para peatones en Avenida Arenales
El secretario de Tránsito municipal, Matías Assennato, detalló que la obra inició con el retiro de las barreras tipo New Jersey a la altura del Club Popeye. “Se va a realizar un cajón con delineadores para los peatones, un lugar para que puedan esperar ahí y hacer la segunda parte del cruce”, dijo.
Este viernes, SAETA habilitará servicios de refuerzo a La Caldera
Se realizará en el marco de la reprogramación del Festival de La Chicha.
Buscan elaborar protocolos conjuntos para búsqueda y rescate de personas en zonas no urbana
Distintos organismos trabajan en la elaboración de protocolos conjuntos de acciones para la implementación de operativos que se desarrollan en cerros, montes y distintos sectores agrestes de la provincia.
Realizarán un sistema de desagües cloacales para La Merced y San Agustín
La realización del proyecto contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Se gestionarán los fondos para la construcción de una planta depuradora modular y escalable que beneficiará a unos 14 mil habitantes.