Salud Por: Ivana Chañi14/12/2022

Juan José Esteban: “Llegó el momento de retirarme”

El ministro de Salud Pública se refirió a su alejamiento del Gabinete provincial y aclaró que no hubo renuncia y que fue pactado con el gobernador, Gustavo Sáenz, que dejaría el cargo el 27 de este mes por acogerse a su jubilación.

Por Aries el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, aclaró algunos puntos sobre su alejamiento del Gabinete provincial, el cual se hará efectivo el 27 de diciembre.

Otra renuncia en el Gabinete: Esteban deja Salud Pública de Salta

“Llegó la hora de jubilarme, 67 años, es hora de dar un paso al costado y retomar otras cosas que uno ha dejado durante este tiempo”, expresó al tiempo que confesó que “fue una etapa muy difícil de la etapa profesional como funcionario”.

Sostuvo que habló con el Gobernador y aclaró que aquí no hay ninguna renuncia porque pactó con el mandatario que lo acompañaría en su gestión hasta el 27 de diciembre que es cuando se acogerá a su jubilación.

Recordó que cuando asumió estaba en condiciones de jubilarse con 65 años pero tomó el desafío de encabezar el Ministerio de Salud Pública por estos dos años y tres meses.

“No he parado y creo que llegó el tiempo de retirarme”, reconoció.

Esteban continuará con sus actividades por lo que hoy viajó a Tartagal para firmar un convenio con la Asociación Cultura Nativa para la asistencia sanitaria en el territorio.

Asimismo, destacó que sigue con los operativos en el norte provincial, y advirtió sobre el periodo estival como crítico y adelantó que está trabajando sobre las mujeres embarazadas más jóvenes y los niños con bajo peso.

Remarcó que se logró duplicar los bolsones alimentarios que llegan desde Nación por lo que refuerzan la asistencia.

Por otra parte, habló sobre el dengue y distinguió que más allá de un caso importado desde Bolivia, no hubo casos en la provincia.

Respecto al hantavirus, el funcionario, explicó que se registraron 24 casos en el norte provincial por los incendios ya que los ratones colilargos por el fuego se han desplazado hacia las zonas urbanas. “Estamos controlando con Zoonosis, tenemos la pesquisa, tenemos el acompañamiento de Nación”, agregó.

Otro tema que mencionó fue la salmonella y enfatizó que los casos han ido en aumento año tras año por lo cual hay que tomar precauciones con el agua, los alimentos y la manipulación de los mismos.

Finalmente, afirmó que luego de la pandemia se detectó un incremento de casos de diabetes, sífilis, VIH, entre otras enfermedades, “Tenemos un frente de acción complejo hacia adelante”, aseveró al tiempo que confesó que hay una deuda sanitaria con la comunidad y debe trabajarse para saldarla.

 

 

Te puede interesar

ESI: la importancia de hablar sobre afectividad, género y derechos desde la infancia

Especialista afirmó que la educación sexual integral en el nivel inicial es clave para enseñar a los niños el cuidado de su cuerpo, la importancia de la afectividad y el respeto por la diversidad.

Fiebre amarilla: lugares habilitados en la provincia

Hay 10 dispositivos operativos para darse la vacuna. Los interesados deben administrarse la dosis al menos diez días antes de un viaje a un país de riesgo.

Enfermedad Renal Crónica: Salta implementa la notificación obligatoria

La Ley modifica el artículo 1º de la Ley 8.118, referente a la Enfermedad Renal Crónica, para realizar la detección temprana, el tratamiento oportuno y la notificación obligatoria al sistema provincial de salud.

Qué tan grave puede ser tomar antibióticos sin prescripción médica

Autoridades sanitarias recordaron a la población que los antibióticos deben ser usados de manera responsable.

Primer caso de mpox en Canadá: para la OMS sigue siendo una emergencia

La decisión, tomada en una reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, se basa en el número creciente de casos y la continua propagación geográfica de los casos.

Escasez: apelan a voluntarios para donar sangre

Los donantes pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, con documento de identidad y sin estar en ayunas. Se requiere sangre de los grupos O y A positivos y negativos.