Argentina02/12/2022

Mañana se conmemora el Día del Médico en la Argentina

El Ministerio de Salud Pública destaca el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario, ya que tienen la responsabilidad de ofrecer una atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional y Panamericano del Médico. El Ministerio de Salud Pública saluda a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.

En la actualidad, son más de 2 mil los profesionales médicos se desempeñan en hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

La celebración fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina de las Américas.

Su origen tiene que ver con el descubrimiento de un médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés, quien comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla y descubrió al agente transmisor.

En su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que, en esos años, se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que habían estado en contacto con enfermos.

La importancia de su descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de este por picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti.

El Gobierno Argentino, ante la propuesta panamericana, decidió modificar en 1956 la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándose al 3 de diciembre.

 

Te puede interesar

Autos 0 km: las ventas repuntaron en junio, pero el semestre cerró en baja

En junio se patentaron 45.995 vehículos, un 7,2% más que en mayo, aunque el acumulado del semestre quedó 9,9% por debajo del año pasado. Toyota desplazó a Volkswagen y pasó a liderar el ranking de marcas.

Crédito en crisis: casi siete millones de personas ya no califican para préstamos

La morosidad en los préstamos a familias volvió a subir en mayo y alcanzó el nivel más alto desde la salida de la Convertibilidad. El deterioro afecta especialmente a los menores de 35 años, donde casi 4 de cada 10 deudores registran atrasos.

Aumentan un 50% las becas Manuel Belgrano

A partir de la cuota correspondiente a este mes de junio, los beneficiarios pasarán a percibir un total de 122.527 pesos, superando el valor anterior que se ubicaba en 81.685 pesos.

ANMAT prohibió en todo el país un producto falsificado con ácido hialurónico

El organismo prohibió el uso, comercialización y distribución del producto rotulado como “NCTF 135 HA LINEDERM, Acide hyaluronique” por tratarse de un producto falsificado.

Jubilados: ANSES oficializó el nuevo aumento por movilidad

La actualización corresponde a julio de 2026 y se calcula según la variación del Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.

Estatales nacionales: confirmaron aumentos hasta agosto y un bono de $50.000

El acuerdo establece subas de 2,4% en junio, 2,2% en julio y 1,9% en agosto. Además, se pagará una suma fija remunerativa no bonificable con los haberes de agosto.